Sordomudos reclaman aprobación de Ley de Lengua de Señas

Santo Domingo, RD.- La Asociación de Sordomudos demandó del Senado aprobar  el proyecto de Ley de Lengua de Señas. Y así garantizar la inclusión de esta población en la sociedad.

De esta forma el presidente de la Asociación denunció que la Cámara de Diputados ha aprobado el referido proyecto en cinco ocasiones.

Sin embargo, por supuestos intereses en el Senado no se ha llevado la aprobación de la pieza, dijo Pablo Taveras.

La pieza de la autoría del diputado Tobías Crespo está siendo estudiada nuevamente por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Y la misma declara la Lengua de Señas como natural de la comunidad sorda.

Además, ordena al Mescyt formar traductores que faciliten la inclusión de la población sorda a las actividades productivas del país.

Sordomudos

Es un término que designa a aquellas personas que son sordas de nacimiento y que por ello padecen grandes dificultades para hablar mediante la voz.

Sin embargo, existen asociaciones de personas sordas que consideran que el término sordomudo es peyorativo e incorrecto.

Además de que puede resultar molesto y ofensivo, debido a que la discapacidad auditiva no está necesariamente asociada a trastorno alguno que prive físicamente a una persona de la facultad de hablar.

Tradicionalmente se pensaba que las personas sordas eran incapaces de comunicarse con los demás, no obstante, esto no es correcto, ya que pueden hacerlo a través de la lengua de signos y de la lengua oral, tanto en su modalidad escrita como hablada.

No se deben confundir los términos de persona sorda o con discapacidad auditiva, persona sordociega, o persona muda.

Ley de Lengua de Señas

Es la lengua oficial de las personas sordas.