Nacionales

Sonia Mateo: “Todo lo que hay en Dajabón lo han hecho los gobiernos del PLD”

Santo Domingo – La ex senadora de Dajabón por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sonia Mateo, sostuvo que el río Masacre fue quitado a los dominicanos luego de la construcción del muro fronterizo en dicha zona.

 Entrevistada en el programa Despierta con CDN, mateo dijo que: “el río Masacre nos lo quitaron, si usted vive aquí al lado de mi casa y usted echa un muro, echa una pared y usted me deja parte de su terreno, ese terreno no es suyo, ese terreno es mío, entonces eso es lo que ha pasado, que los haitianos han cogido mucha fuerza después del muro”, explicó.

Agregó, además, que siendo senadora abogaba porque no se levantara un muro en esa zona fronteriza, porque “iban a dejar el Masacre afuera y se iba a quedar toda esa tierra fértil de aquel lado”.

 La excongresista indicó que el presidente Abinader tomó decisiones apresuradas con el despliegue de militares en la frontera, ya que esto ha aumentado la tensión y odio entre haitianos y dominicanos en Dajabón.

A esto, añadió que luego del muro han aumentado los actos delictivos en la frontera, como los asesinatos y robo de ganado. “Entonces, ¿de qué ha servido el muro?”, cuestionó.

Como solución propuesta al tema del río Masacre, sugirió llevar a cabo lo que es la construcción de una presa,  la presa de Don Miguel.  “Es una presa que está mucho más arriba realmente para que los productores de la República Dominicana puedan volver a ser lo que eran antes”, explicó.

Leer Más

Sobre incendio en mercado de Dajabón

Refirió que no cree que haya sido casual el incendio ocurrido hace unos días en  Dajabón, específicamente el mercado binacional.

“No creo que sea casual, ahora lo que yo no puedo decir si fue dominicano, si fue haitiano, porque eso está en investigación”, resaltó.

Sobre reactivación del mercado fronterizo

Sobre la reactivación del comercio en la frontera por Dajabón este viernes, Mateo señaló que es una cuestión de hambre.  “Yo diría que el 40% de Haití no viene a este país, ni ha venido, ni va a venir, pero hay un 60 % que por el hambre obligatoriamente tiene la necesidad de venir”.

Al tiempo, dijo que   Dajabón (el mercado binacional), es un desahogo comercial para la República Dominicana, no solo para esa provincia.

Aspiraciones políticas

Sonia Mateo ha sido alcaldesa, gobernadora y senadora de la provincia Dajabón por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), e indicó que “vuelvo como senadora Dios mediante”.

Sobre esto, dijo que su senaduría nunca ha estado en negociación y está casi confirmada.

Inversiones en Dajabón

Al ser consultada sobre las inversiones gubernamentales en Dajabón, aseguró que todo lo que se ha hecho en la provincia fronteriza “lo hicimos nosotros”.

“El progreso de Dajabón y todo lo que hay en Dajabón lo han hecho los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana”, defendió.

Explicó que falta el hospital, poner a funcionar el tribunal de tierras y el levantamiento de un santuario en Loma de Cabrera. “Hay mucho que hacer en Dajabón”, indicó.

Resaltó la pobreza de la zona, la falta de escuelas y la repartición de desayuno escolar en las habilitadas. “En Dajabón no está funcionando nada”.

“La frontera al gobierno se le ha ido de las manos”, sentenció.

LEER MÁS

Más contenido por Redacción CDN