Noticias

Sólo 45 escuelas estarán listas para la tanda extendida del año escolar

Las expectativas creadas por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) con miras al inicio del año escolar 2013-2014 parece que quedarán truncas con la afirmación ayer del coordinador del Programa  Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), Julio Peña, en el sentido de que sólo 45 planteles están en condiciones de ser incorporados a la modalidad de tanda extendida u horario de ocho horas de clases.

En conversación con la periodista Shaira Castillo, de N-CDN, Peña intentó desdecir que el Gobierno asumió el compromiso de que en el primer año de gestión que se cumple el 16 de agosto se entregarán al país 10 mil nuevas aulas, y en cambio sostuvo que el compromiso era que se incorporarán 300 nuevas escuelas a la modalidad de tanda extendida y que las 10 mil aulas anunciadas por el presidente Danilo Medina fue para el año 2013.

El Minerd no había informado oficialmente de los planes de que 300 nuevas escuelas se incorporen a la modalidad de horarios de ocho horas, apuesta en la que el presidente Medina apuntala el cambio necesario en la educación, pero la ministra Josefina Pimentel sí ha reiterado que 96 planteles se sumarán a los 97 que ya forman parte de la tanda extendida.

Las 96 nuevas escuelas estarían distribuidas, según ha informado el Minerd, seis (6) en Barahona, trece (13) en San Juan de la Maguana, siete (7) en Azua, cinco (5) en San Cristóbal, seis (6) en San Pedro de Macorís, ocho (8) en La Vega, cuatro (4) en la regional 10 de Santo Domingo. También, ocho (8) en La Altagracia, cuatro (4) en Montecristi, tres (3) en Nagua, tres (3) en la Regional 15 de Santo Domingo, diez (10) en Cotuí, catorce (14) en Monte Plata y una (1) en Neiba.

Las declaraciones de Peña se suman a las emitidas el miércoles en la tarde por el Minerd a su nombre como reacción a la indignación del presidente Medina al percatarse personalmente de los niveles de atraso en los trabajos de construcción de una escuela de dos módulos de cuatro aulas cada una que se levanta en el distrito municipal de Arenoso, en San Francisco de Macorís, y que debe estar lista para el 19 de agosto, así como a las acusaciones de los ingenieros contratistas en el sentido de que Educación retrasa los pagos de las cubicaciones hasta por más de tres meses.

Precisamente en las declaraciones escritas del miércoles Peña explicó que el cumplimiento obligatorio de una serie de pasos y el rígido celo de la Contraloría General de la República para que esos requisitos sean observados, se convierten en una retranca que en definitiva retrasan los pagos.

Al respecto, explicó que el Minerd no hace cubicaciones, y que el sorteo de las obras se desarrolla mediante un circuito interinstitucional que involucra, además de la cartera educativa, a la Contraloría General de la República, la Tesorería Nacional, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Ministerio de Obras Públicas. Ratificó que “en el proceso de aprobación de las cubicaciones de las obras hay una serie de regulaciones cuyo cumplimiento es vigilado por la Contraloría General de la República, que se convierten en trabas e impiden el flujo adecuado de los recursos y que los contratistas reciban sus pagos a tiempo”.

Peña fue enfático en señalar que “la Contraloría es el órgano rector de todo el proceso, quien determina las normas y reglas a que deben someterse las cubicaciones de obras y tras su validación  autoriza a la Tesorería Nacional a liberar los recursos”. No obstante, el funcionario del Ministerio de Educación dijo que actualmente en el Minerd hay unas 200 cubicaciones pendientes de pago, y que en los próximos días se estarán saldando al menos 70.

Hacienda culpa al Minerd

No obstante a la crítica del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, con respecto a lo que entiende es una evidente falta de coordinación entre las instituciones responsables de hacer realidad el discurso del presidente Danilo Medina, ayer el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, negó que la lentitud en la construcción de algunos planteles escolares en el país se deba a retrasos en la cuota presupuestal correspondiente al Ministerio de Educación o algún otro organismo. Lizardo aseguró que “en lo que concierne a Hacienda, las cuotas que corresponden a la ejecución de capital para la edificación de aulas están disponibles”.

Su reacción se produjo cuando fue abordado por un grupo de periodistas, en torno a las razones que estarían provocando parálisis en las labores de la construcción, a pesar de que el inicio del año escolar está cerca. “Sería prudente que se le pregunte qué está ocurriendo, tanto al Ministerio de Educación como a otras instituciones que están en marcha hasta el desembolso final de los recursos, porque los recursos están fluyendo para eso sin dificultad”, dijo. Y agregó: “Me imagino que deben fluir con facilidad porque no hay ningún tipo de inconveniente desde el punto de vista de los recursos”.

La Iglesia pide coordinación

A las preocupaciones por el retraso de los trabajos en las construcciones escolares también se sumó ayer el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien observó que si el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) fue asignado al Minerd, entonces sí se pueden hacer las 10 mil aulas prometidas por el presidente Medina.

Al conversar con los reporteros en el marco de la celebración de los 53 años del hospital traumatológico Dr. Darío Contreras, López Rodríguez reveló que el mandatario le externó su preocupación y le pidió que la Iglesia recomiende un representante en la comisión encargada de coordinar los trabajos, recomendación que recayó en el arquitecto Esteban Prieto Vicioso, hombre de su entera confianza y quien está al frente del cuidado y mantenimiento de la Catedral Primada de América. “El asunto está, obviamente, en ver si se pueden ir coordinando mejor los trabajos. Si se tiene, como se dijo, el 4 por ciento, que es una suma importantísima de dinero, yo creo que se pueden hacer las escuelas”, subrayó.

Opiniones

Nicolás de Jesús López Rodríguez Cardenal de La Iglesia Católica

“Tengo entendido que el Presidente ha nombrado la comisión de observadores, sobre todo arquitectos, para que vean qué es lo que se ha contratado, qué es lo que se está haciendo y a qué nivel está, e incluso pidió que algún hombre de confianza de la misma Iglesia católica pudiera estar ahí para que diera su opinión, y estamos dispuestos a ayudar a pensar y a llevar un poco más de control, y hemos recomendado al arquitecto Esteban Prieto Vicioso, de nuestra confianza”.

Simón Lizardo Ministro de Hacienda

“Creo que lo más prudente sería que se le pregunte al Ministerio de Educación qué es lo que está ocurriendo ahí, preguntar  tanto al Ministerio de Educación como a otras instituciones que están en marcha, involucradas en ese tema hasta el desembolso final de los recursos, porque los recursos están fluyendo para esos fines sin ningún tipo de dificultad, porque en lo que concierne a Hacienda, las cuotas que corresponden a la ejecución de capital para la edificación de aulas están disponibles”.