Nacionales

Solo 2 de cada 10 niñas vuelve a la escuela tras embarazo; 6% expresa violencia familiar

niñas embarazadas
niñas embarazadas

Solo dos de cada 10 niñas embarazadas retornan a la escuela luego de haber dado a luz, según un estudio de la organización internacional World Vision República Dominicana.

República Dominicana ocupa el primer lugar en América Latina que presenta más embarazos en adolescentes y el cuarto en uniones tempranas, llegando a costarles al Estado unos 245 millones de dólares al año.

Para la organización internacional World Visión la situación es alarmante, y peor aún cuando se suman otros indicadores sobre deserción escolar.

No solo la calidad educativa, enfocada en la niñez vulnerable preocupa a esa organización, sino también la violencia infantil.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el acto de presentación de Elicaury Bautista Bidó, como la nueva representante de la organización el país, donde renovó el compromiso de World Visión de impactar a unos 3.2 millones de niños y niñas en el 2024.

Embarazo en adolescente tiene impacto «desgarrador»

La alarmante cifra de embarazos en adolescentes, que continúa colocando al país en los primeros lugares de América Latina y el mundo, genera preocupación tanto por el componente socioeconómico como por las secuelas psicológicas que puede dejar en la menor y su familia.

El dato revelado por las autoridades durante el lanzamiento de una nueva campaña de prevención, preocupa a psiquiatras que aseguran las mayores secuelas del embarazo en adolescentes se dan a nivel psicoemocional.

El psiquiatra José Miguel Gómez definió como desgarrador, alertando además de las consecuencias en su salud.

“La menor que gesta a destiempo suele caer en un círculo de pobreza que la obliga a abandonar el camino hacia la superación”, puntualizó.

El especialista recomienda iniciar en las aulas la orientación necesaria, junto a otras políticas públicas, que permitan cambiar esa deprimente realidad.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias