Nacionales

Solicitan simplificar trámite de renovación libreta de pasaporte

Solicitan simplificar trámite de renovación libreta de pasaporte
Solicitan simplificar trámite de renovación libreta de pasaporte

Santo Domingo, RD.- La Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Senado de la República concluyó el análisis de la resolución que solicita a la Dirección General de Pasaportes simplificar el trámite de renovación de libreta de pasaporte dominicano.

La comisión acordó rendir informe favorable a la resolución presentada por el senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, la cual dispone la renovación del pasaporte sin que sea necesario el depósito del acta de nacimiento original y la cédula de identidad y electoral.

“Creemos que esta es una medida eficiente, que agilizará y facilitará el proceso de obtención de la libreta del pasaporte para los dominicanos residentes en el país y en el exterior”, dijo el senador Pedro Catrain, quien preside la comisión.

La iniciativa establece que la libreta de pasaporte constituye un documento de identidad, para cuya primera emisión se ha de validar la identidad y ciudadanía del solicitante, y que todo requerimiento posterior concerniente a la entrega del acta de nacimiento original y la cédula de identidad comprende un trámite innecesario, pudiendo sustituirse por el llenado de un formulario de solicitud de renovación que incluya datos básicos de identidad del solicitante.

Además, la pieza legislativa indica que los ajustes de simplificación en el proceso de trámite de libreta de pasaporte por concepto de deterioro o renovación ha de ser aplicable tanto en el territorio nacional, como en los diferentes consulados del Estado dominicano.

Estuvieron presentes los senadores Pedro Catrain (Samaná), Carlos Gómez (Espaillat); Franklin Rodríguez (San Cristóbal) y, como invitado, Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN