Noticias

Soeci califica como fracaso política ambiental de Serulle

Miembros y directivos de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), calificaron como negativa la política ambiental de los tres primeros años de la gestión del alcalde de Santiago Gilberto Serulle.

Según la evaluación ambiental de la institución, las autoridades municipales, han incurrido en claros desaciertos y agresiones ambientales, que no se han detenido, a pesar de que  las voces que se levantan en su contra.

Río Yaque

“La intervención no planificada de la principal fuente acuífera de Santiago y la región Norte como  es el Río Yaque del Norte, con la extracción criminal de miles de metros cuadrados de material, aumentando el riesgo de la dinámica natural de este ecosistema, ha sido uno de los más grande  desatinos de la gestión”, afirman los directivos de Soeci.

La directiva de Soeci y otros sectores de Santiago, también valoran como perjuicios ambientales el afán de las autoridades en levantar  obras de infraestructuras en el área ribereña, próximo al sector de La Otra Banda.

Árboles

Otro  de los puntos críticos de la gestión de Serulle,  descrito por la directiva de Soeci, es la poda indiscriminada de los árboles y las palmeras de la ciudad.

“Se trata de poda indiscriminada, de la masa boscosa de la parte urbana del municipio, sin ningún rigor científico, ni criterio técnico, e inclusive afectando el período de anidación de importantes especies de la fauna autóctona como lo es nuestra ave nacional la Cigua Palmera”, expresó,  Andrés Blanco, presidente de Soeci.

Los directivos de Soeci, denunciaron que la reciente poda de las palmeras, los nidos de las aves fueron lanzados al pavimento con sus crías recién nacidas, una acción, repetida una y otra vez por las brigadas del Ayuntamiento, se suman  los cientos de  palmeras que mueren luego de ser trasplantadas en las obras municipales.

Limpieza

“Ha sido un desastre la recolección de basura, hay evaluaciones recientes que establece que entre el 30 y 40% de los desechos producidos se quedan en las calles y lo que es peor, también son  tirados a los arroyos y cañadas y luego van a parar al importante Río Yaque del Norte”,  resaltan los directivos de la institución, quienes también criticaron el anuncio del alcalde de continuará con sus proyectos, a orillas del río Yaque.

Para los miembros y directivos de Soeci, es un hecho que la deficiencia en la recogida de basura, es lo que ha generado que  miles de toneladas, contaminen las aguas y se “arrabalicen” los entornos urbanos

“El ayuntamiento que ha desmontado todo el trabajo, el esfuerzo y la inversión realizada en el Proyecto del Eco Parque Rafey y la Corporación de Aseo de Santiago (Casa), dejando de lado la asesoría internacional prestada al municipio en este proyecto”,  manifestaron las voces ambientalistas de Santiago y el Cibao.

Obras habitacionales

Las voces ecológicas también han señalado, que no ha habido una política ambiental adecuada en las áreas intervenidas,  como los proyectos de Vuelta Larga y Hoyo de Julia  y el tramo de la avenida ecológica próximo a Nibaje.

Los técnicos de Soeci, explicaron que con estas obras, el Ayuntamiento, solo se ha limitado a las construcciones,  sin responder a un verdadero plan de ordenamiento territorial que responda a un saneamiento integral de las cañadas y afluentes intervenidos manteniéndose en muchos casos la pestilencia, presencia de inmundicias y basura en los cauces citados.

“Es bueno reseñar que las intervenciones viales del Barrio Libertad, La Fuente y Avenida Las Carreras esquina Presidente Antonio Guzmán, no se ha respetado y priorizado el cuidado de los árboles, porque entre las autoridades del Ayuntamiento, no hay política ambiental”, concluyó Soeci.