La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) alertó sobre un posible “desastre ambiental sin precedentes” tras el supuesto otorgamiento de concesiones mineras en la Cordillera Septentrional, una de las principales fuentes de agua y equilibrio ecológico de la región Norte del país.
Los miembros de (Soeci) advirtieron que permitir la explotación minera en esta zona implicaría sacrificar recursos naturales vitales. Esto a cambio de beneficios económicos a corto plazo, generando un alto costo social, económico y ambiental para la República Dominicana. Esto pondría en riesgo importantes ríos, múltiples fuentes hídricas y reservas subterráneas que sostienen los sistemas de acueductos y riego del Cibao central y norte.
le sugerimos leer
»Realizar un proceso de explotación minera en la zona constituiría un intercambio de beneficios rápidos, cambiados por un desastre ambiental sin precedentes y de alto costo social económico y ambiental para nuestro país».
Ante este panorama, hicieron un llamado directo a las autoridades para que declaren la Cordillera Septentrional como zona libre de minería de alto impacto.