Nacionales

Sociedad de Infectología alerta Ómicron podría disparar contagios

Sociedad de Infectología alerta Ómicron podría disparar contagios
Sociedad de Infectología alerta Ómicron podría disparar contagios

La Sociedad Dominicana de Infectología aseguró que la presencia en República Dominicana de la variante Ómicron, podría complicar el cuadro sanitario y disparar la cantidad de personas contagiadas.

Sumando a esto, el relajamiento de las medidas y el incremento de casos de influenza.

Asímismo, asegura que el panorama que se describe puede afectar a la población no vacunada y personas vulnerables.

Del mismo modo, aquellos que padecen condiciones de riesgos, como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras.

Por lo que, advierten que no se puede correr el riesgo que supone un virus tan infeccioso en poblaciones vulnerables y no vulnerables.

Pese a que no hay reportes que indican que el riesgo de hospitalizaciones de esta variante es menor que con otras cepas.

En ese mismo orde, el exministro de salud espresó preocupación por la circulación de la cepa y el aumento de casos de la influenza A y B.

Plutarco Arias precisó que tanto la influenza como el Covid-19 tienen síntomas muy similares, situación que provoca un ambiente de confusión en la población.

Dijo que ambas patologías sean tratadas por especialistas por la similitud de los síntomas y la aparicieón de la cepa Ómicron.

De igual modo, llamó la atención de Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), para que diagnóstico y tratamiento de la influenza tengan coberturas.

Ya que pruebas y tratamiento resultan muy costosos para la población común, misma que no tiene posibilidad de realizárselas y adquirir medicamentos para enfrentarla.

Recomendaciones contra Ómicron e influenza

Asimismo, recomendó a ciudadanos tomar medidas preventivas como, uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, entre otras.

También pidió a la población vacunarse contra influenza y la Covid-19, ya que es la vía idónea de prevención de casos de ambas patologías.

«No es momento de descuidarse, si presenta síntomas como fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza y fatiga, lo recomendable es asistir al médico para evitar un posible deterioro de su salud», indicó.

Con relación a presencia de Ómicron, dijo que la letalidad es baja pero posee mayor transmisibilidad que demás cepa.

Más contenido por Redacción CDN