Nacionales

Sistema fotomultas será puesto en marcha en República Dominicana en el 2024

Sistema fotomultas será puesto en marcha en República Dominicana en el 2024
Sistema fotomultas será puesto en marcha en República Dominicana en el 2024

Santo Domingo, RD. – Será en el año 2024 cuando el Instituto Nacional de Tránsito y Trasporte Terrestre (Intrant) ponga en marcha la República Dominicana las fotomultas, un novedoso sistema con el que aplicaran sanciones a quienes infrinjan las normas de tránsito, usando como evidencias fotografías. Y sin la necesidad de la intermediación de un agente de la Dirección General de Tránsito Terrestre (Digesett).

Aunque no tienen fecha exacta para la inauguración del sistema, la institución indicó ya iniciaron el proceso de instalación de las cámaras que serán utilizadas para las fotomultas.

Esta sería la primera etapa de la implementación tecnológica para la creación del Centro Tecnológico de Gestión y Control de Tráfico Vehicular.

Por tanto, en esta etapa pretenden colocar de más de 2,000 cuerpos semafóricos, 1, 200 cámaras, 400 sensores en 335 intersecciones. También seis drones como elementos de seguridad vial y fiscalización del tránsito.

Durante un encuentro con la prensa, el director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, explicó que  la jornada de instalación de cámaras  y sustitución de semáforos inició hace unas semanas en el Distrito Nacional, para completarse a fin de año todo el Gran Santo Domingo.

Dijo además, que con esas instalaciones el Intrant proyecta unas mejoras de más de un 25% en el flujo vehicular en las demarcaciones intervenidas. Lo que significará un ahorro de tiempo y dinero en los recorridos.

Le puede interesar

Colocan cámaras para fotomultas

Durante la semana, periodistas de este medio pudieron observar mientras en varias intersecciones de la capital colocaban en los semáforos dichos dispositivos.  

El propósito es monitorear el tránsito vehicular y capturar imágenes de aquellos que incumplan  las reglas de circulación vial. Tales normas, establecidas en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

La institución informó que esta fase cuenta con una inversión de 1,370 millones de pesos. Serán intervenidas 335 intersecciones del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, con la colocación de 1,200 cámaras, 2 mil cuerpos semafóricos y 400 sensores.

Con esto buscan eficientizar el proceso de fiscalización en las vías del país y mitigar la las tasas de accidentes asociados a la falta de semáforos.

En las próximas etapas el proyecto está previsto para expandirse en Santiago y otras zonas del país.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias