Nacionales

Sindicalistas rechazan AFP carguen a trabajadores pérdida de ganancias

Sindicalistas rechazan AFP carguen a trabajadores pérdida de ganancias
Sindicalistas rechazan AFP carguen a trabajadores pérdida de ganancias

estas Santo Domingo RD.- Las principales sindicales de trabajadores calificaron como desafortunada la decisión de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de cargar a la cuenta de sus afiliados la pérdida de sus ganancias bajo el argumento de una apreciación del peso dominicano frente al dólar.

Los dirigentes sindicales señalaron que, conforme al artículo 106 de la Ley 87-01, el Estado es el garante final del adecuado funcionamiento del sistema previsional, así como de su desarrollo.

Los dirigentes sindicales afirmaron, además, que esta es otra señal más de que el país necesita una nueva ley de seguridad social en la que el afiliado sea el principal beneficiario y no los empresarios.

La información fue ofrecida por los sindicalistas Rafael Pepe Abreu, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical; Jacobo Ramos de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos y Gabriel del Río de la Confederación Autónoma Sindical Clasista.

Organizaciones llaman a recuperar fondos descontados por AFP

Representantes de las organizaciones sociales y populares que integran la Coalición por la Seguridad Social Digna llamaron ayer a la población a exigir a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) la devolución del dinero debitado de las cuentas de capitalización individual argumentando que esta disminución en los fondos viola derechos fundamentales y la propia Ley que regula la seguridad social.

Las organizaciones expusieron que la pérdida de fondos se ha estimado en más de RD$8,000 millones. Estas declaraciones se produjeron durante una rueda de prensa realizada en la Asociación Dominicana de Profesores.

Lea también: Pepe Abreu atribuye crisis en el CNSS a conflictos políticos

«Las maniobras financieras de las AFP han violado, sin justificación alguna, los artículos 59 y 96 de la Ley No. 87-01 que establecen claramente que el objetivo de la inversión de los fondos de pensiones es incrementarlos logrando una rentabilidad real». Así manifestaron los dirigentes de la Coalición.

Indicaron que el incumplimiento de la Ley ha sido posible con la complicidad de la Superintendencia de Pensiones, la DIDA y demás entes regulatorios; dicen que han incumplido con todas las funciones y las facultades que les da la Ley para proteger el derecho de los afiliados al sistema.

Los sindicalistas convocan protesta y llaman a denunciar lo ocurrido

Según expresaron, lo ocurrido es un atentado inaceptable al patrimonio de las personas, y confirma que la Ley No. 87-01, sus instituciones y normas complementarias son una maquinaria de generar ganancias para las AFP y; si así lo quieren, conspirar para violar su propia Ley con todo tipo de resquicios y artimañas.

La Coalición llamaron a la ciudadanía a denunciar lo ocurrido y participar en las demandas legales colectivas que se están estudiando; para exigir sanciones legales que correspondan y la devolución de los montos sustraídos en las cuentas, solicitando la participación del Defensor del Pueblo.

Asimismo, indicaron que instarán al Congreso Nacional a proceder con la interpelación de todos los funcionarios que hayan incurrido o colaborado en afectar el patrimonio previsional de los dominicanos.

El colectivo de organizaciones hicieron un llamado a la población a movilizarse activamente este viernes 17 de marzo a las 3 de la tarde en la protesta ante la SIPEN, será el miércoles próximo en un cacerolazo nacional a las 8 de la noche; y en la gran marcha nacional del domingo 24 de abril, para exigir la transformación integral de la Ley No. 87-01 y el término de las AFP.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes