Sindicalistas marchan hacia el Palacio Nacional en demanda de aumento salarial

sindicalistas

Santo Domingo, RD.- La mañana de este viernes cientos trabajadores pertenecientes y representantes de las centrales sindicales conmemoran el Día Internacional del Trabajo con una marcha que había sido anunciada luego de la abrupta salida de la reunión empresarios, donde no se llevó cabo ningún acuerdo sobre el aumento salarial. La caminata desde el populoso sector de Villa Juana a concluir en el Palacio Nacional, para leer un documento con sus demandas.

Con cornetas, pancartas y bajo el lema “la lucha va llegar” acuden cientos de trabajadores hacia el Palacio Presidencial encabezada por Rafael (Pepe) Abreu presidente Comité Nacional de Salarios (CNS) Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Unidos (CNTU) y Gabriel del Río Doñé representante Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

“El objetivo fundamental de esta marcha es llevar un mensaje para que el próximo miércoles 13 de mayo se llegue a un acuerdo y que el sector patronal lleve una propuesta concreta sobre el aumento salarial que demandan los trabajadores” señaló Pepe Abreu.

palacio
Manifestantes llegan al Palacio. Foto: Shaira Castillo.

 

El presidente Comité Nacional de Salarios (CNS) dio además garantía de que los dirigentes sindicales no permitirán que se afecte la cesantía de los trabajadores en las discusiones que se llevan a cabo para la modificación del Código Laboral.

De su lado, el dirigente sindical Gabriel del Río dijo que el Día del Trabajo encuentra a los trabajadores dominicanos atravesando por muchas dificultades, donde el 56% de los trabajadores pertenecen al sector informal y no están protegidos por la seguridad social.

Asimismo, al ser cuestionado, sobre el permiso que le fuere negado por el Ministerio Interior y Policía, manifestó que es un derecho tienen los trabajadores del pueblo de marchar, exigir en forma popular, y señaló que lo único que debe hacer esa entidad es poner orden.

Señalaron además, que si el sector empresarial insiste con clasificar las empresas, habrán movilizaciones en todo el país. "Esto es una prueba de que la manifestación que estamos haciendo lo que busca es marcar la diferencia, nosotros invitamos a los empresarios hacer una propuesta seria, que garantice a los empleados del país que tienen salarios de miseria se le aumente su calidad de vida". "No vamos a parar las movilizaciones hasta que no haya un cambio", expresó Ramos.

Los manifestantes exigen también la inclusión en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, mejores condiciones de vida y mejores pensiones.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCientíficos revelan qué provoca el envejecimiento
SiguienteFallece el legendario músico Ben E. King, cantante de "Stand by me"