Sindicalistas marchan en rechazo de entrega 30 % de fondos de las AFP

Diversas organizaciones sindicales, transportistas y trabajadores rechazaron nuevamente la entrega del 30 % de los fondos de pensiones que administran las AFP.

Tras considerar que esas pretensiones tienen muchos componentes negativos que perjudicarán al trabajador, al momento de su retiro laboral.

El presidente de la Federación Nacional de Taxistas Turísticos, Santiago Zamora, consideró contraproducente que se eroguen esos recursos.

Por lo que entiende que disminuiría entre un 25 y un 30 % las pensiones de los trabajadores y afectaría el futuro del sector laboral en sentido general.

Los sindicalistas ofrecieron las declaraciones durante una marcha hasta el Palacio Nacional a modo de protesta.

AFP entregan más de 722 millones a familiares de afiliados fallecidos

La Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que las AFP del gremio han entregado más de RD$722 millones.

La entrega de los fondos por parte de las AFP se realizó a familiares de afiliados fallecidos entre marzo y agosto de 202.

Previamente se dispuso la eliminación del requisito de presentar una certificación de pago de impuestos sucesorales, lo que permitió agilizar el trámite.

La presidenta ejecutiva de ADAFP, Kirsis Jáquez, afirmó que las AFP han entregado esos fondos (en total, RD$722,571,348) a 6,764 familiares de 2,056 afiliados fallecidos.

Además, declaró que la ADAFP impulsó cambios normativos para que estas personas reciban la protección que brinda la Ley 87-01 en el menor tiempo posible.

Asimismo, informó que entre marzo y agosto de 2021 se han otorgado 669 nuevas pensiones por sobrevivencia a 1,353 familiares de afiliados fallecidos.

En diciembre de 2020, la ADAFP propuso el establecimiento de un Proceso Simplificado de Acceso a Beneficios, para eliminar el requisito de presentar la certificación de pago de impuestos sucesorales.

El proceso fue acogido en marzo de 2021 por el Consejo Nacional de la Seguridad Social y por la Superintendencia de Pensiones.

La ADAFP planteó también que el acceso a la documentación oficial del registro civil sea virtual y gratuita para los familiares, lo que reduciría tiempo y costos a los mismos.