Santo Domingo -La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), advirtieron que la aplicación de la indexación salarial no puede condicionarse a la revisión o focalización de los programas sociales.
Los dirigentes Jacobo Ramos (CNTD), Rafael “Pepe” Abreu (CNUS) y Gabriel del Río Doñé (CASC) rechazaron cualquier intento de vincular la actualización de los tramos del impuesto sobre la renta (ISR) con ajustes que puedan afectar los subsidios destinados a las familias de bajos ingresos.
“Reafirmamos nuestro apoyo a la indexación salarial, conforme a la inflación, para evitar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, pero en ningún caso, se debe implementar a costa de los subsidios sociales que benefician a los sectores vulnerables de país”, afirmaron.
RECOMENDAMOS LEER:
Precisaron que los subsidios sociales no son un gasto innecesario ni un instrumento de politiquería. Señalaron que representan una inversión esencial en la dignidad y bienestar de las familias más pobres.
Estos programas deben fortalecerse y llegar al quintil más pobre de la población”, puntualizaron los dirigentes sindicales.
La indexación salarial es un derecho legal y moral. Ajusta los tramos del ISR según la inflación reportada por el Banco Central y evita que el poder adquisitivo de los trabajadores se erosione.
La indexación debe formar parte de una reforma fiscal integral, progresiva y equitativa. Quienes más ganan deben aportar más y quienes menos tienen, menos, promoviendo así una redistribución justa de la riqueza nacional.
Llamado al diálogo y pacto fiscal responsable
El movimiento sindical reafirmó su disposición a dialogar con el Gobierno y el sector empresarial para lograr un pacto fiscal justo, inclusivo y sostenible.
“La justicia fiscal y la justicia social son dos caras de la misma moneda. La indexación salarial y los programas sociales deben coexistir como pilares de equidad y progreso para todos los dominicanos”, concluyeron los dirigentes.
TAMBIEN PUEDES LEER:
CNTD, CNUS y CASC, reafirman su compromiso con la defensa de los derechos laborales, la equidad y la cohesión social del país.