Santo Domingo, RD.-El exadministrador del Banco de Reservas y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Simón Lizardo Mezquita, acudió este miércoles a la Procuraduría General de la República para ser interrogado por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Lizardo Mezquita acudió acompañado del abogado Carlos Pérez, quien lo representa legalmente

El ex funcionario dijo que no conoce qué se le acusa. “No estoy enterado, ahora me voy a enterar. No creo que haya alguna acusación, ya que ahora es que se inicia el proceso. Yo fui funcionario público, y hay preguntas siempre”, indicó.

Desde el Ministerio Público, la procuradora general, Miriam Germán Brito, dirige la investigación por supuesta corrupción, que involucra al exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y al exadministrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita.

Estele lunes interrogaron ya a Guerrero Ortiz fue por supuestas irregularidad en su declaración jurada de patrimonio, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en documentos públicos y lavado de activos, provenientes de delitos de corrupción administrativa.

Simón Lizardo fue administrador general del Banco de Reservas, durante el segundo período de gobierno del expresidente Danilo Medina.

Además, fue ministro de Hacienda, desde el año 2012 al 2016, en la primera gestión presidencial de Medina.

También se ha desempeñado como Contralor General de la República en tres ocasiones, siendo la primera en 1996 hasta 1998; luego desde el 2004 hasta el 2008, período que se extendió al 16 de agosto del 2016, cuando fue nombrado ministro de Hacienda.

Desde el año 1998 hasta el 2000 fue secretario Administrativo de la Presidencia de la República.

El exfuncionario es licenciado en Contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).