Nacionales

Sermón de las 7 palabras llama a la dignidad para la mujer y al rescate de valores

Sermón de las 7 palabras llama a la dignidad para la mujer y al rescate de valores

En la tercera y cuarta palabras del Sermón de las 7 palabras realizado este Viernes Santo en la Catedral Primada de América, la Iglesia Católica dominicana hizo un contundente llamado a la sociedad a rescatar la dignidad de la mujer y la comunicación de los valores.

«Hoy, al contemplar la situación de la mujer, el panorama sigue siendo desgarrador. En muchas sociedades ser mujer es una condena para vivir maltratada, vejada, humillada, golpeada. O simplemente usada para el sexo o la pornografía» reflexionó la Hna. Ofelia Pérez, directora general de las Altagracianas, en la lectura de la tercera palabra del sermón.

Un llamado a la dignidad para la mujer

«El ser de la mujer se pierde en una sociedad injusta que promueve por los medios y redes sociales. El
valor del cuerpo tanto cuanto puede producir placer. Las mujeres que trabajan y aportan al desarrollo científico, social, político, religioso y económico se vuelven invisibles. De ellas no se dice nada. Tampoco se publica la estadística del número de mujeres que estudian en nuestras universidades e Institutos de Estudios Superiores. Ni de las mujeres que se incorporan al mercado laboral, sin abandonar el trabajo en la casa, la atención a los hijos y al marido. Madruga para cargar el agua y barrer la calle antes de tomar la guagua, el tren o el motoconcho para irse a producir el sostenimiento de la familia», agregó.

Criticó además el silencio de la sociedad ante el acoso y los abusos contra la mujer. «Resulta escandaloso la cantidad de adolescentes embarazadas. Pero más terrible es la imposición del silencio de la acosada y violada por aquellos que deben protegerla».

De la misma manera, cuestionó la desigualdad y falta de reconocimiento de la mujer en puestos de dirección. «¿Cuándo vamos a reconocer que las mujeres representan el mayor número de las organizaciones políticas, empresariales, religiosas y sindicales. Pero cuando se trata de dirigirlas, la mujer está relegada?».

Un sermón que llama al rescate de valores

Por su parte, en la Cuarta Palabra del sermón, el Padre Luis F. Rodríguez Simé, SDB. Vicario Adjunto de Pastoral del Distrito Nacional Norte, llamo al rescate de una comunicación y accionar en valores.

«Hoy, es más fácil comunicarnos desde los antivalores que, desde los valores, parece ser, que ese, es el lenguaje que se entiende con mejor facilidad. Parece que me entiendo mejor, con los demás, cuando soy injusto, que justo, siendo ladrón que honrado, siendo delincuente que serio», expresó.

Fustigó que en el país se viva en una sociedad «deshonesta, donde los valores del Reino, no son el modelo, para la gran mayoría de nuestra sociedad, empezando por quienes dirigen los destinos de nuestra nación. Igual de mortal, es el grito de aquellos que ven las prácticas alejadas de la justicia, cuando no honramos con la verdad de la realidad nuestros compromisos y obligaciones, cuando la propia conciencia ha cedido su dominio a la opinión ajena y a terceros».

Más contenido por Andrés Tovar

Más noticias