Regionales

Sequía golpea con fuerza la producción agrícola de El Seibo

Sequía golpea con fuerza la producción agrícola de El Seibo
Sequía golpea con fuerza la producción agrícola de El Seibo

La sequía que desde hace varios meses afecta la provincia El Seibo impacta significativamente a productores de esa localidad. Los agricultores aseguran que se les están dañando las siembras por falta de agua y señalaron que el ganado y el cultivo de alimentos son lo más afectados con la sequía.

“Está afectando principalmente la agricultura, personas que siembran sus habichuelas no han conseguido nada. Otros quizás las semillas, porque los que sembraron les llovió un poquito, pero los demás se han ido al suelo. Otros iban a cosechar, pero los animales acabaron con sus frutos y esta sequía nos tiene en el suelo, no hay nada qué hacer”, manifestó un productor.

Dijo que los plátanos y el cacao también se están destruyendo debido a la sequía que afecta al país. “No hay lluvia y esa es la fuente de nosotros subsistir”, añadió.

Los agricultores de El Seibo señalaron, además, que esperan que el clima cambie porque  de continuar así habrá pérdida significativa.

Evalúan disponibilidad de agua en las presas ante prolongada sequía

El Observatorio del Agua informó que las presas del país disponen de agua suficiente para garantizar la demanda de los acueductos. También para asegurar la cosecha de los cultivos ya sembrados. Al mismo tiempo, se comprometió a hacer un manejo óptimo de lo almacenado en los embalses.

Respecto de los próximos ciclos de siembra y sequía, indicó que deberá coordinarse con el Gabinete Agropecuario, e hizo un llamado a la población a hacer un uso racionado del recurso agua.

Las informaciones las ofrecieron durante la reunión semanal, realizada en la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana y en la que estuvieron el administrador de esa institución, Rafael Salazar, así como el director del INDRHI, Olmedo Caba, la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, entre otros funcionarios.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes

Más noticias