Sepultan restos de uno de los dominicanos migrantes muertos en México

Sus familiares y amigos, lloraron en este día de noche buena su partida

Sepultan restos de uno de los dominicanos migrantes muertos en México

Santo Domingo RD.- Fueron sepultados en la comunidad de Cañafístol, en Baní, los restos de uno de los dominicanos que fallecieron en Chiapas, México, tras accidentarse el furgón en el que eran transportados como migrantes hacia la frontera estadounidense.

Los sueños de Yuniel Mordan de 23 años quedaron frustrados en un intento por conseguir el por muchos anhelado sueño americano.

Sus familiares y amigos, lloraron en este día de noche buena su partida.

Las autoridades identificaron el cuerpo de Mordán por algunos tatuajes característicos que este tenía en su cuerpo.

El gobierno dominicano realiza gestiones para agilizar el proceso de traslado del resto de las víctimas mortales.

Los restos del joven fueron sepultados en el cementerio municipal, a las 4:00 de la tarde de este viernes.

El pasado jueves 9 de diciembre un tráiler que transportaba migrantes hacinados en su intento de llegar a Estados Unidos chocó contra un muro, presuntamente por exceso de velocidad.

El próximo vuelo que trasladará los restos de otra se las víctimas identificadas en el accidente. Está previsto que arribe al país este 25 de Diciembre a las 5 de la madrugada.

  • Puedes leer: Familia de dominicanos muertos en México gestionan traslado de cuerpos

Aplazan medida red había movilizado dominicanos fallecidos en México

Será el próximo viernes 31 cuando un tribunal de Instrucción de Santo Domingo Este conozca la solicitud de medida de coerción que ha presentado el Ministerio Público contra cinco hombres vinculados a la red de tráfico internacional acusada de haber enrutado hacia Estados Unidos al menos a tres de los dominicanos que fallecieron en el masivo accidente ocurrido en México.

La Fiscalía informó que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente dispuso aplazamiento de la audiencia para el viernes a las 9:00 de la mañana. A petición de las defensas técnicas de los imputados, que pidieron un tiempo adicional para estudiar el expediente y los cargos atribuidos a sus representados.

El procurador fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, indicó que el Ministerio Público cuenta con suficientes elementos de prueba. Para obtener los 18 meses de prisión preventiva que ha solicitado contra Guillermo Guzmán Marcano y Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro). También Román Alberto Casalinovo Trinidad (Guardia), Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y Jesús Antonio Martínez Díaz.

“Entre ellos hubo comunicación, incluso, algunos admitiendo que estaban prófugos y fugados, porque saben que los estaban buscando. Y entre ellos hubo comunicación relacionada también con asumir el pago del traslado y del sepulcro de algunos de los muertos”. Detalló Guzmán Leonardo a representantes de la prensa que lo entrevistaron al respecto.

El grupo fue detenido durante un amplio operativo realizado de manera simultánea en Baní y San Pedro de Macorís, con allanamientos coordinados. Por la Procuraduría Especializada de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional.

Grupo detenido

Al grupo detenido se le imputa promover, inducir y financiar el tráfico ilícito de personas, en violación a la Ley 137-03. Sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos.

Las investigaciones arrojan que la red desarticulada se dedicaba a traficar personas desde Santo Domingo hacia Estados Unidos, a través de países como Guatemala. También Panamá y México, por los cuales transportaba a los indocumentados en vehículos de carga.

Los arrestados son responsables de traficar al menos tres de las víctimas dominicanas que figuran entre los más de 50 fallecidos. Un grupo de viajeros indocumentados en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, sur de México.

Por: Aneudys Martich

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorMedidas para una Navidad segura en tiempos de Covid-19
SiguienteCena de Navidad varía según el país; conoce la historia