Nacionales

Senén Caba sobre casos de dengue: se sabía que este iba a ser un año epidemiológico

Santo Domingo, RD. –El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Senén Caba, en una entrevista realizada por el periodista Adolfo Salomón, expresó que el aumento que han tenido los casos de dengue en el país era de esperarse, debido a que se sabía que este año iba a ser epidemiológico.

En este sentido, Caba alegó sentirse de acuerdo con la decisión que ha tomado el Ministerio de Salud Pública ante esta situación de salud. Sin embargo, no desestimó el hecho de que se tardó mucho en poner en marcha acciones que ayudaran a frenar estos casos.

Por tal razón, el presidente del CMD reiteró que debe crearse un comité de vigilancia y de enfrentamiento epidemiológico en el país.

Hemos sugerido crear un comité de emergencia que debe estar integrado por el Estado en primer lugar; seguido de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los ayuntamientos, las universidades a través de los estudiantes de las facultades de Ciencias de la Salud y el MINERD

Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano.

Colaboración ante casos de dengue

Caba alegó que todas estas colaboraciones son oportunas, debido a que considera necesario recorrer los 48,422 kilómetros cuadrados de la República Dominicana para realizar un operativo de descacharrización. Con esto, lo que se busca es mover los escombros, eliminar vasos, desyerbar solares y tener un mejor manejo de la basura.  

Asimismo, señaló que debe removerse todo lo que de manera directa incida en que se generen cúmulos de agua. Esto, ya que son los que forman de manera directa criaderos de mosquitos.

“La cantidad de muertes por dengue aun no es alarmante”, sin embargo, destacó que esto no debe impedir que continúen las jornadas contra el dengue.

Senén Caba, entrevistado en el programa Verdades al Aire, resaltó que cada día acuden menos personas a los consultorios. Esto, debido a que la situación en la que se encuentra el país después de la pandemia esta más gravosa, por lo que la gente prefiere quedarse en la casa, antes que pagar una consulta, señaló.

Finalmente, Senén afirmó que a través del CMD se está demandando que una consulta cueste más de RD$ 370 que es lo que paga la Seguridad Social por ese servicio.

puedes leer:

Más contenido por Fabián Polanco