El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, denunció este jueves un supuesto abandono de las autoridades sanitarias hacia los hospitales de la red pública del país. Según afirmó, esta situación afecta directamente a los pacientes dominicanos.
“Descuido, privatización, corrupción y exclusión. Eso es la salud pública en este gobierno”, expresó al describir el estado de los hospitales públicos del país.
Senén Caba indicó que en los centros de salud faltan medicamentos y muchas pruebas de laboratorio necesarias no se realizan. “Faltan medicamentos, a veces pruebas de laboratorios que se necesitan no se hacen. Cuando no está el rayo X dañado está el tomógrafo dañado en el hospital”, sostuvo.
Citó como ejemplo el hospital Ramón Matías Mella, donde aseguró que la suciedad y el deterioro evidencian, a su juicio, la visión que tiene el Gobierno sobre la dignidad humana. “La suciedad, la esrumbre, te hace ver la visión que tiene este gobierno de lo que es la dignidad de los seres humanos”, afirmó.
Supuesto abandono y privatización de servicios médicos
El médico internista atribuyó el deterioro a un supuesto abandono de las autoridades sanitarias y a la presunta privatización de los servicios médicos.
“Mario Lama tiene que explicarle al país por qué esos hospitales comenzaron a comprar servicio a nivel privado y no se invertían en el propio hospital como establece la ley”, señaló.
Asimismo, llamó al Gobierno a aumentar la inversión en salud pública para solucionar la situación en los hospitales.
“Este gobierno sabe hasta la saciedad que debe de aumentar la inversión en salud pública, que el 1.8 o 2 millones, mire eso no da para nada”, expresó.
Senén Caba añadió que el Gobierno debe recuperar los millones que, según indicó, fueron desfalcados del Seguro Nacional de Salud e invertirlos en los hospitales.
“El Gobierno debe recuperar e invertir esos recursos en los hospitales para devolver la dignidad a la atención curativa destinada a millones de pacientes dominicanos”, concluyó.
Por: Keren Lucas