Senadores saludan anuncio de eventual firma del pacto eléctrico

COMPARTIR

La firma de este pacto fracasó en el anterior gobierno

Santo Domingo, RD.- Los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la Fuerza del Pueblo (FP) saludaron el anuncio hecho por el ministro de Presidencia, Lisandro Macarrulla, sobre la firma del pacto eléctrico a finales enero de este año.

Los oficialistas aseguraron el mismo será producto del consenso entre los sectores involucrados, pese a que no se tienen detalles de los puntos que habrían sido acordados en el seno del Consejo Económico y Social.

Se recuerda que la firma de este pacto fracasó en el pasado gobierno debido a que el PRM, hoy partido oficialista, se negó a firmarlo alegando que éste no iba en beneficio de los mejores intereses de la sociedad.

Tras la convocatoria que realizó el presidente Luis Abinader, en su discurso del 8 de octubre de 2020, la Comisión Ejecutiva y el pleno del Consejo Económico y Social manifestaron su decisión de firmar el Pacto Eléctrico antes de que concluyera el presente año.

Sin embargo, en la reunión realizada el 26 de octubre en el CES, tanto la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social y el Gabinete Eléctrico del Gobierno informaron el deseo y la disposición de contar con un Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en diciembre del pasado año.

Asimismo el reconocimiento y valoración de todo el trabajo realizado para la obtención del documento concertado del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, la presidencia del Consejo Económico y Social aceleró las reuniones con el Gabinete Eléctrico, con el objetivo de revisar la documentación mencionada, evaluación de los diseños que resultaron de las jornadas de trabajo para identificar cuáles se encuentran ya resueltos y articular posiciones con el Gobierno.

Paralelamente, la presidencia del CES mantuvo varios encuentros propiciando el diálogo con algunos referentes y representantes del sector social ampliado con el propósito de considerar la firma del Pacto Eléctrico ya discutido y consensuado.

En este punto, el presidente del CES, Rafael Toribio, procura ultimar algunas particularidades pendientes con el Gabinete Eléctrico a fin de concluir la adecuación del documento consensuado con algunos aspectos que requieren una necesaria y debida revisión de actualización.

A pesar de todos los esfuerzos realizados por el Consejo Económico y Social y el Gabinete Eléctrico del Gobierno, la firma del Pacto Eléctrico se concretará a principios del año próximo, con el compromiso de precisar oportunamente la fecha en la que se concretará la firma de este importante y valioso pacto previsto por la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSolicitan al Gobierno ayuda para mujer con trastornos mentales en Puerto Plata
SiguienteOrdenan arresto contra primer teniente de la Policía, acusado de amenazar mujer en San Pedro de Macorís