Nacionales

Senadores de la oposición abogan por restablecimiento de comercio con Haití

David Sosa e Yván Lorenzo abogaron por el restablecimiento de las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití. Foto: CDN digital
  • La reacción de los legisladores se produce luego de qué autoridades del vecino país advirtieron que no permitirán la entrada de mercancías dominicanas a su territorio.

Santo Domingo, RD. – Senadores de la oposición abogaron por el restablecimiento de las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití, a los fines de que pequeños y medianos comerciantes de la zona fronteriza puedan retornar a sus actividades habituales.

Así lo plantearon los legisladores David Sosa, de la provincia Dajabón e Yván Lorenzo, representante de Elías Piña, al referirse al impasse generado entre haitianos y dominicanos. En ese orden, aseguraron que estas medidas han afectado el intercambio comercial entre ambas naciones.

La reacción de ambos se produce luego de que autoridades del vecino país, encabezadas por el alcalde de la localidad haitiana de Juana Méndez, advirtiera que no permitirán la entrada de mercancías dominicanas a su territorio.

Asimismo, comerciantes de la zona fronteriza de Dajabón continúan esperanzados de que las medidas sean flexibilizadas. Según explicaron, la paralización de las actividades comerciales les afecta de manera directa, ya que ha transcurrido más de un mes de las medidas.

Los comerciantes y autoridades haitianas mantienen su posición de no cruzar ni permitir el ingreso de sus ciudadanos hacia el mercado fronterizo de Dajabón.

LE invitamos a leer:

Origen de la suspensión del comercio

Se recuerda que el Gobierno dominicano dispuso el cierre de la frontera con Haití y la suspensión de las relaciones comerciales entre ambas naciones. La decisión tomada por el presidente Luis Abinader, tras la disputa del canal que busca desviar las aguas del río Masacre construido por los haitianos.

El cierre fronterizo y la decisión del mandatario de suspender la entrega de visados a ciudadanos haitianos ha  generado molestia en el pueblo haitiano. Autoridades del vecino país aseguran estas medidas afectan de manera directa las relaciones comerciales de los residentes en la zona.

Este conflicto fronterizo ha puesto de manifiesto la interdependencia económica que existe entre la República Dominicana y Haití. Además, la importancia de mantener abiertas y seguras las vías de comercio entre los dos países.

LEER TAMBIÉN:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias