Nacionales

Senadores afirman la situación de Haití no tiene marcha atrás

Senadores consideran que los problemas de Haití hay que resolverlos en esa nación.

Santo Domingo, RD. – Senadores de distintos partidos políticos manifestaron que la situación de Haití no tiene marcha atrás y reiteraron el llamado a la comunidad internacional para buscar una salida urgente a la problemática en el vecino país.

El llamado de los legisladores es que se restaure la paz, para el bienestar de esa nación.

Los congresistas aseguran que la República Dominicana no puede cargar con la responsabilidad de solucionar la crisis que vive Haití.

También señalaron que no es posible que la República Dominicana se busque problemas con la aceptación de personas en conflictos. Por tal razón felicitaron al gobierno por no aceptar que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, ingrese al país.

Los senadores agregaron que los problemas de Haití hay que resolverlos en esa nación y que la República Dominicana no puede involucrarse en esas problemáticas.

Respecto a la grave crisis que vive Haití, se refirieron José del Castillo Saviñon senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Dionis Sánchez, senador de la Fuerza del Pueblo (FP).

recomendamos leer:

Situación actual en Haití

Los ataques violentos de bandas criminales provocaron que el pasado sábado, en el vecino país de Haití, quedaran libres casi el 100 % de los presos de la principal cárcel del país. Lo presos que lograron escapar son de la Penitenciaría Nacional de la capital, Puerto Príncipe.

De los 3.696 presos que albergaba la prisión, poco menos de un centenar permanecieron en su interior, de acuerdo con las cifras recabadas por Le Nouvelliste. Aun las autoridades todavía no han ofrecido datos concretos.

Entre los presos que decidieron no abandonar la prisión se encuentran los presuntos mercenarios colombianos. Se recuerda que estos mercenarios están acusados de participar en el asesinato de presidente Jovenel Moïse en 2021.

La Cancillería de Colombia informó el domingo que, tras las gestiones realizadas ante el Gobierno de Haití, los 17 connacionales lo trasladaron a otras instalaciones. El traslado se hizo para asegurar la protección de su integridad física.

Entre tanto, en los alrededores de la cárcel, así como en el interior del patio del recinto, era posible ver varios cadáveres. En tanto que las puertas del centro penitenciario permanecían abiertas durante el domingo.

Por: Deyson Ovalles.

le puede interesar:

Más contenido por Redacción CDN