Senador de SPM somete proyecto de modificación Ley de Salud Mental

El senador de SPM, Franklin Peña, sometió un proyecto de modificación a la Ley 12-06 sobre Salud Mental.

Con el objetivo de fortalecer la atención comunitaria y hospitalaria a nivel nacional, ante el aumento de casos en la República Dominicana.

Asimismo, el senador, junto a sociedades de psicología y psiquiatría aseguran que la actual legislación resulta obsoleta ante el incremento de enfermedades mentales en el país.

De acuerdo con oficiales, entre marzo de 2020 y marzo 2021 se reportaron 10,836 casos de salud mental.

Es decir, unos 4,839 casos de ansiedad; 2,919 de trastorno del sueño y 1,986 de depresión, siendo más reincidentes las mujeres que hombres.

Estas informaciones se ofrecieron este martes durante la rueda de prensa.

En tanto, varios sectores de la sociedad han manifestado su apoyo a la propuesta de una modificación a la Ley.

La cual busca crear el marco legal para garantizar el acceso a los servicios, la promoción, tratamiento y rehabilitación en materia de salud.

Asimismo, crear las condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad.

Dirección de Salud Mental asiste a más de 11 mil personas

Según datos revelados por el Ministerio de Salud Pública, la Dirección de Salud Mental asistió a más de 11 mil personas, a través de la línea *462.

Además informó que la mayoría de los pacientes son mujeres desde marzo del pasado año a la fecha.

De igual modo, unos 11,268 personas han recibido asistencia psicosociales y psiquiátricas por su línea de ayuda gratuita.

Resultados preliminares de un estudio realizado en enero, denominado: “Bienestar emocional en tiempos de pandemia: Análisis impacto en República Dominicana”.

Arrojan que durante la pandemia el 38.7 % de los dominicanos experimentó ataques de ansiedad, de los cuales el 75.8 % nunca lo había sentido.

El objetivo que persigue la celebración es el de recordar que la salud es la base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias.

Esto tiene una estricta correlación con la definición de "salud" propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Que la considera como un "estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".