Nacionales

Senado de la República aprueba modificar el Código Procesal Penal

Diputados aprueban en segunda lectura la ley de Extinción de Dominio
Diputados aprueban en segunda lectura la ley de Extinción de Dominio

Puedes leer:

El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que modifica el artículo 31 del Código Procesal Penal de la República Dominicana.

La iniciativa, propuesta por el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella y el senador de Samaná, Pedro Catrain, tiene el propósito de modificar el régimen de la acción penal; mediante la supresión del tipo penal de robo sin violencia y sin armas, como hecho punible dependiente de instancia privada; para que sea perseguible de oficio por parte del Ministerio Público.

Es decir, que el Ministerio Público podrá perseguir el robo sin violencia y sin armas; siempre y cuando investiguen orientados a preservar las pruebas y a proteger el interés de la víctima.

En 2021, el Senado de la República aprobó en segunda lectura el Código Penal de la República Dominicana, que contiene 419 artículos, incluyendo más de 90 nuevos tipos penales.

El Código Penal presentaba como aspectos novedosos el cúmulo de penas, con sanciones de hasta 60 años de prisión; así como condenas por feminicidio, daños con sustancias químicas, violencia intrafamiliar, corrupción, sicariato, genocidio; la actividad sexual no consentida, el acoso, hostigamiento o bullying, entre otros.

Este instrumento jurídico penal de 122 páginas, también abarca nuevas sanciones por tortura o actos de barbarie, sobrevaluación ilegal de servicios; quebrantamiento ilegal de protección, el arresto ilegal o encierro, falsificación de medicamentos, la bigamia, entre otros.

Con la reforma íntegra del Código Penal se dota a la República Dominicana de un ordenamiento jurídico moderno que recoge las tendencias penológicas mundiales; en la cual se desarrollan técnicas punitivas que permitan satisfacer las nuevas políticas de seguridad y control, que aumenten la seguridad jurídica; disminuyan los riesgos de impunidad y consoliden el cumplimiento normativo, respondiendo a los compromisos estatales para combatir la criminalidad.

Piden aprobar Ley de Juicios de Extinción de Dominio

Durante la sesión, el senador Ramón Pimentel (Montecristi) pidió a los congresistas aprobar el Proyecto de Ley de Juicios de Extinción de Dominio.

El senador Antonio Taveras Guzmán (Santo Domingo) favoreció que las reuniones de la comisión que estudia el Proyecto de Ley de Juicios de Extinción de Dominio se hagan de manera pública.

Ramón Rogelio Genao (La Vega) anunció su apoyo total a la aprobación del Proyecto de Ley de Juicios Extinción de Dominio que, a su juicio, reforzaría el combate contra el crimen organizado.

El senador Santiago José Zorrilla (El Seibo) aseguró que se está trabajando con la seguridad de que la República Dominicana tendrá una Ley de Juicios de Extinción de Dominio, al resaltar la labor que desarrolla la comisión que estudia la iniciativa.

Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) demandó que se convoque la comisión que estudia el Proyecto de Ley de Juicios de Extinción de Dominio; y propuso como veedores de las reuniones a los comunicadores Juan Bolívar Díaz, Edith Febles y Altagracia Salazar.

Más contenido por Redacción CDN