Nacionales

Senado aprueba en primera lectura modificaciones a Ley Orgánica del Régimen Electoral

Senado aprueba en primera lectura modificaciones a Ley Orgánica del Régimen Electoral
Senado aprueba en primera lectura modificaciones a Ley Orgánica del Régimen Electoral

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó en primera lectura y a unanimidad las modificaciones a la Ley Orgánica del Régimen electoral, esto tras validar el informe favorable de la comisión especial que estudió la pieza legislativa.

El proyecto lo aprobaron los 24 senadores presentes en la sesión de este martes, incluida la bancada del Partido de la Liberación Dominica (PLD), que a través de su vocero, Yván Lorenzo, advirtió que el respaldo en esta primera lectura queda condicionado a que se escuchen sugerencias del partido morado, incluida la prohibición del transfuguismo, y la rehabilitación del voto o del conteo electrónico para los comicios venideros.
La próxima sesión del Senado está pautada para el 1 de febrero a las 2:00 de la tarde y en ella se espera que la pieza la lean de forma íntegra y sometida a votación en segunda lectura.

En qué consiste la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral

La modificación a las leyes 15-19 y 33-18 que presenta la JCE permitirá a los actores políticos y a los ciudadanos, participar de los procesos democráticos en condiciones de equidad e igualdad, misma que la entregan en versión digital e impresa para que la analicen con detenimiento por las organizaciones políticas y sectores sociales y luego depositarla ante el Congreso.

“Las propuestas que presentan, impactan más de un centenar de artículos de ambas leyes, cuyo trabajo incluye, propuestas de modificación de artículos, exclusión e inclusión de textos”, especificó el presidente de la JCE, quien agregó que esto “ha permitido a este órgano, tener un diagnóstico poselectoral sobre las fortalezas y debilidades de las mismas”.

Al hacer un recuento de lo observado y analizado, hizo mención a las decisiones de órganos jurisdiccionales. Así también los informes emitidos por los organismos internacionales como el de la OEAIFES y Uniore.

“Es un compromiso de este órgano, dotar de garras y hacer mucho más viable y armónica la legislación electoral, adecuada a su contexto político electoral; por ello, el Pleno ha apostado por el fortalecimiento institucional a nivel de todos los procesos”, precisó Jáquez Liranzo.

Más contenido por Redacción CDN