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Sectores difieren sobre informe de EDUCA

Yvelisse Prats de Pérez
Yvelisse Prats de Pérez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diversas reacciones ha generado el informe de la organización Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) que, a pesar de que destaca avances en la educación dominicana, coloca al país en el menor nivel de aprendizaje de América Latina.

Para la exministra de Educación, Ivelisse Prats, un avance tan mínimo es una vergüenza.  Pero,  el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, Jesús Castro, aseguró que aún hay que dar tiempo para ver el impacto de la denominada revolución educativa que promueve el gobierno del presidente Danilo Medina.

Estos educadores también mostraron diferencias en torno a la contratación de maestros extranjeros para formar educadores criollos.

Ivelisse Prats afirmó que la mala formación de los maestros no es cuestión de profesores de sino de la mala calidad de la enseñanza desde el nivel inicial. Mientras, el rector de la Católica dijo que será muy positivo ese intercambio cultural de conocimientos con docentes de otros países.

EDUCA resaltó en su informe «Decididos A Mejorar» las luces y sombras del sistema educativo en la República Dominicana, en una evaluación que no se había realizado desde el año 2010.

El mismo señala que el país en aspectos como cobertura, a nivel primario de un 95%, aunque en nivel inicial y secundario mantiene un 34% y 64% respectivamente. Además, un número significativo de estudiantes aún no logra el nivel de aprendizaje mínimo aceptable.

El país obtuvo los puntajes más bajos en lectura, matemáticas, y ciencias en tercero y sexto grado, entre 15 países latinoamericanos.

De acuerdo a este informe, al país también le falta:

1- Definición de una política nacional de atención integral a la primera infancia.

2- Diseño e implementación de un currículo, con aprendizajes por competencias.

3- Definición de estándares porcentuales por desempeño para desarrollo de la carrera docente.

Pese a algunas puntualizaciones negativas, el informe resalta que la República Dominicana se encuentra en el carril correcto para alcanzar avances significativos en términos educativos.

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