Nacionales

Sectores critican proyecto que regula derecho a la intimidad

Sectores critican proyecto que regula derecho a la intimidad
Sectores critican proyecto que regula derecho a la intimidad

Santo Domingo.– Sectores de la sociedad civil, política y religiosa rechazan el proyecto de ley orgánica que regula el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, aprobado la semana pasada en el Senado y que pasaría a la Cámara de Diputados.

Las distintas organizaciones entienden que la pieza vulnera derechos fundamentales avalados en la Constitución de la República, como es el de la libertad de expresión e información.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) se sumaron a las entidades en contra de la normativa propuesta por la senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Melania Salvador Jiménez.

Son parte del listado que refutan la controversial iniciativa el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Participación Ciudadana (PC) y legisladores de distintos partidos políticos.

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al conversar con elCaribe consideró como una pérdida de tiempo del Congreso Nacional aprobar el proyecto de la forma en que vino del Senado, ya que viola derechos fundamentales y, por consiguiente, es una legislación anticonstitucional.

El activista social solicitó a los diputados realizar vistas públicas, de modo que la sociedad se pueda expresar y las distintas opiniones se puedan tomar en cuenta.

En tanto, la Fundación Justicia y Transparencia calificó de aberración, mordaza y atentado a libertad expresión y prensa el proyecto de ley de la senadora por la provincia de Bahoruco, al considerar que en materia de derechos humanos viola la Carta Magna y tratados internacionales.

Para la FJT se trata de una ley cargada de ambigüedades, insuficiencias, oscuridad y tipos legales abiertos, discrecionales e indeterminados.

La entidad civil está convencida que el proyecto es un verdadero despropósito para “blindar y librar a los políticos y funcionarios públicos” de los cuestionamientos que en democracia le corresponde formular a los ciudadanos y a la prensa, “una ley mordaza y de censura previa, que pondría en peligro el rol de los medios de comunicación y de quienes en un ejercicio cívico y democrático generan opinión pública y crítica”.

Por su lado, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), a través de su presidente, pastor Feliciano Lacen Custodio, rechazó de plano derecho el pliego de ley así como todas aquellas iniciativas que pudieran estar en retroceso de lo que con tanto esfuerzo se ha logrado en el país.

Pidió, más bien, se debe crear una ley que fortalezca, como lo establece la Constitución, donde cada ciudadano mantenga su derecho a la intimidad, el honor y el buen nombre, “derecho ineludible, como un derecho humano”.

“Es por lo que creemos que nuestra honorable senadora no fue bien edificada en el contenido de este proyecto de ley”, comentó a este medio el líder evangélico.

PC y legisladores en contra del proyecto

El coordinador general de Participación Ciudadana, Joseph Manuel Abreu, dijo a elCaribe que tras revisar el proyecto de ley, a la entidad le preocupó algunos aspectos consignados en el mismo, como son: la posible clausura previa, que puede generar temas como el consentimiento previo para el uso de imagen; y la parte de la emisión de juicios, al que tienen libertad para ser emitidos sin ningún tipo de censura los legisladores en las sesiones del Congreso Nacional y los tribunales.

En ese sentido, pidió “se garantice que esos tipos de acciones que ahí se estipulan no vayan a vulnerar ese derecho de la libre expresión y difusión del pensamiento, que afecta a la ciudadanía en general y tiene un impacto importante en el ejercicio de la prensa”.

De los sectores políticos que se han pronunciado en rechazo de la normativa, destacan diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRM).

Algunos de los congresistas de esos partidos que han reaccionado contra la controversial pieza son: el presidente de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de Baja, Elpidio Báez; el vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado; la portavoz del bloque de diputados del PRD, Fior Daliza Peguero; y Amado Díaz, del PRM (quien dijo que nunca apoyará algo que vaya en detrimento de la libertad de expresión).

CDP y SDD

El Colegio Dominicano de Periodistas y la Sociedad Dominicana de Diarios fueron de las primeras entidades en pronunciarse en contra del polémico proyecto de ley, sometido por la además presidente de la comisión de Asuntos de la Familia y Equidad de Género de la Cámara Alta.

Los representantes de dichos gremios ya habían advertido sobre el riesgo que implica esa iniciativa y se mostraron sorprendidos en que los senadores votaran a favor por una pieza que atenta contra derechos fundamentales.

Parte del contenido de la pieza

La pieza precisa que un tercero solo podrá hacer uso de la imagen de una persona con el consentimiento informado previo y expreso del titular del derecho, salvo a que la imagen la capturen en un lugar o evento público y la utilicen “para la presentación de una información noticiosa, artística o estrictamente personal”.

En el caso de que a una persona la fotografíen o graben en un lugar o evento público y se pretendiese usar su imagen sin consentimiento previo, con un fin distinto a la difusión de una información noticiosa ligada al lugar o evento de ocurrencia, “se considerará conculcado su derecho a la propia imagen”.

Cabe resaltar que al ser una ley orgánica, para su aprobación se requerirá el voto de las dos terceras partes del quórum, lo que se ve difícil, ya que en la Cámara de Diputados el PRM junto a sus aliados cuenta solo con mayoría simple.

Más contenido por Redacción CDN