Nacionales

Nuevos salarios mínimos obligarían despegue, advierten sectores

Puedes leer:

A partir del próximo mes los trabajadores del sector privado no sectorizado, que devengan salarios mínimos, comenzarán a percibir el aumento de un 19 por ciento acordado en el Comité Nacional de Salarios.

Sectores consideran que si bien se esperaba un monto mayor, el aumento supone un paso de avance que debe obligar también a un despegue a lo interno de las empresas.

A casi dos años de la última revisión salarial, los niveles de inflación obligaron una nueva revisión de los ingresos de los trabajadores.

Este nuevo aumento de un 19 % será aplicado en dos partes, un 15 % en abril y el 4 % restante en febrero. Aunque no todos ganarán el mismo monto, sino que dependerá de la clasificación de la empresa.

En ese sentido, el salario mínimo de las grandes empresas será en abril 24,150  y en febrero del próximo año 24,990.

En las medianas empresas pasará de 19,250 a 22,137 en abril hasta llegar a   22,907 en febrero.

Los trabajadores de las pequeñas empresas alcanzarán los 14,835 en abril  y 15,351 en febrero.

En las microempresas, los empleados ganarán 13,685 en abril y en febrero se establecerá en 14,161.

Los nuevos montos obligarán un empuje de los demás salarios, afirman sectores.

Los sindicalistas adelantaron que propondrán la revisión de salario se realice cada año, en lugar de dos, a fin de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Tras la aprobación de este aumento, quedan pendiente de revisión los salarios mínimos sectorizados como son trabajadores de la construcción, turismo, zonas francas, así como el sector público.

Más contenido por Redacción CDN