Se desarrolla con éxito simulacro de terremoto en Los Alcarrizos

Se desarrolló con éxito el Simulacro Nacional de Evacuación ante Terremoto en Los Alcarrizos, iniciativa convocada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Esto con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de la población ante la ocurrencia de un fenómeno natural de esa índole.

El adiestramiento, que inició con la evacuación del personal del Ayuntamiento de Los Alcarrizos, se extendió hasta diferentes centros educativos.

Así como al Área VIII de Salud Pública para generar la conciencia necesaria de que como país estamos expuestos al paso de un sismo.

Y que por ello debemos estar atentos y preparados.

Para tales fines, los organismos que componen el Comité Municipal de Prevención Mitigación y Respuesta (CM-PMR) que encabeza el alcalde Cristian Encarnación, pusieron a disposición más de 60 hombres y mujeres, bajo la coordinación del director de Planificación del cabildo; Edward Castillo, quien informó que cerca de dos mil personas fueron evacuadas.

Castillo ponderó el interés del Gobierno central de sensibilizar sobre los riesgos y amenazas sísmicas en la República Dominicana.

Destacó además el apoyo recibido por el edil junto al Concejo de Regidores para el trabajo aunado.

Instituciones participantes

Dicha actividad se desarrolló junto a la Defensa Civil, Policía Nacional y Municipal, Cruz Roja, Área VIII de Salud Pública y el Cuerpo de Bomberos.

Dentro del sostén destacó que la Unión Europea y World Visión que han sido parte fundamental del proceso de reestructuración y conformación del CM-PMR y es a través de dichos organismos internaciones que se han estado la identificando las redes comunitarias de gestión de riesgo para que los líderes sectoriales adquieran los conocimientos necesarios y puedan aplicarlos en sus diferentes aéreas.

El alcalde Cristian Encarnación al encabezar la maniobra reiteró el compromiso solemne que mantiene como autoridad municipal de apoyar las iniciativas del Gobierno que vayan en beneficio de la comunidad alcarricense y agradeció a las diferentes entidades estatales por la preparación y listes evidenciada durante el ejercicio preventivo.

Las alarmas se activaron a nivel nacional a las 10:00 de la mañana, dando espacio al sonido de sirenas en cada rincón del país.

El simulacro se desarrolló suponiendo la ocurrencia de un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter con epicentro en Santiago de Los Caballeros.