Nacionales

Se cumple un año de las dramáticas inundaciones del 4 de noviembre

Se cumple un año de las inundaciones del 4 de noviembre

Este sábado se cumple un año del intenso aguacero del 4 de noviembre que afectó el Gran Santo Domingo con  dramáticas inundaciones y dejó en descubierto las deficiencias del drenaje pluvial de la ciudad.

Más de seis horas de intensas lluvias fue lo que se vivió aquel viernes pasadas las cinco de la tarde debido a los efectos de un sistema de baja presión que se ubicaba  al sur del territorio nacional.

Según las autoridades de Meteorología,  en las primeras tres horas cayeron alrededor de 70 milímetros de agua por cada metro cuadrado, concentrándose mayor cantidad  en la provincia de Santo Domingo. Lo que provocó el colapso del  tráfico de la ciudad dejando calles, edificios y vehículos bajo agua.

Sectores como la cañada Las  800 en Los Ríos sufrieron con más fuerza los embates de la copiosa lluvia que arrastro con ajuares y otras pertenencias de los residentes en la zona. Situación  que obligó al presidente Luis Abinader ordenar los trabajos de canalización y saneamiento del lugar. Estas medidas fueron tomadas para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir.

Los daños provocados por las inundaciones superaron los RD$ 1,000 millones solo en concepto de prima para vehículos, según James Garcia Torres,  presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradoras y Reaseguradoras (Cadoar).

Muertes por las inundaciones

Una de las caras de la tragedia fue el señor José Antonio Batista Polanco (Jochy), quien murió tras ser arrastrado por la cañada que recorre el sector La Puya de Arroyo Hondo. Batista se bajó del vehículo en el que iba con su esposa, tras verse atrapado en un tapón en la avenida Kennedy, para así llegar más rápido a su casa, en Arroyo Hondo, donde se encontraba sola su hija de 12 años. Su cuerpo apareció dos días después en la ribera del río Ozama.

De acuerdo con los organismos de emergencia, la cantidad de fallecidos fueron nueve. Uno de ellos un hombre quien murió cuando intentaba sacar su vehículo arrastrado por la cañada Las 800 del sector Los Ríos. Mientras que otro murió tras caerle encima una pared que colapsó en la urbanización Villas Claudia del Distrito Nacional.

Las demás víctimas se registraron en el sector La Zurza del Distrito Nacional, Guajimia y Manoguayabo en Santo Domingo Oeste.

Ayuda del Gobierno

Tras los daños por las inundaciones, el Poder Ejecutivo dio instrucciones a través de la Superintendencia de Seguros y  el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), entregar una ayuda a los propietarios de vehículos con seguros de ley y los denominados «full» que no tenían  cobertura contra inundaciones. A través del programa dispuesto por el presidente Luis Abinader, la ayuda sería de hasta 100 mil pesos, dependiendo de la evaluación de los daños.

Desde el Gobierno se  hizo un llamado a los propietarios de vehículos afectados, con la reiteración que sólo aplicaban los que tenían seguros de ley y aquellos que no contaban con seguros cubiertos contra daños comprensivo.

Le invitamos a leer:

Más contenido por Eddinson Gutiérrez

Más noticias