Santo Domingo crece hacia la Rep. de Colombia, Monumental y Jacobo Majluta

avenida

Se ha producido el crecimiento vertical y horizontal de Santo Domingo

Santo Domingo RD.- Las avenidas República de Colombia, Monumental y Jacobo Majluta bordean los terrenos hacia donde se ha producido el crecimiento vertical y horizontal de Santo Domingo.

En esta primera entrega de la serie: "Destinos, negocios comunes y sectores especializados en Santo Domingo", Suzan Castaño nos cuenta que esta explosión demográfica plantea un gran problema para el desenvolvimiento del tránsito que preocupa a miles de residentes y a las autoridades, sin que a la fecha se defina una solución viable.

Vea también: Presidente Medina: “el crecimiento de un país no puede sostenerse sobre salarios de miseria”

Todo comenzó a mediado de la década de los 90 cuando constructora Bisonó concibió los proyectos Ciudad Real Uno y Villa Claudia, en la avenida República de Colombia.

Se trató de dos proyectos con viviendas simples de uno y dos niveles, a un costo promedio de 200 mil pesos.

Don Rafael Bisonó, presidente de la Constructora Bisonó detalla que para entonces el metro de tierra costaba entre 70 y 80 pesos.

Pero 20 años después, el precio se ha disparado exponencialmente en tierra y estructura. Ahora el metro de tierra supera los 900 pesos y los apartamentos a 5 y seis millones de pesos.

Aunque no existe un censo real, en las avenidas República Dominicana, Monumental y la Jacobo Majluta, existen colosales complejos habitacionales, mayormente con edificaciones de cuatro niveles y 8 apartamentos cada una.

Al transitar por la Avenida República de Colombia se produce toda una constelación de complejos de Apartamentos, siendo lo más representativos:

En tanto, en la Avenida Monumental se puede apreciar también gran cantidad de complejos habitacionales.

Mientras que en la Jacobo Majluta se destacan varios residenciales

Las comunidades de estas estructuras, seguridad y servicios casi estables de agua y luz, movilizó a miles de personas ciertamente acomodadas y con vehículos propios, planteando todo un caos con el desenvolvimiento del tránsito por estas tres avenidas y sin vías adyacente de desahogo.

Las autoridades están conscientes de esta bomba de tiempo.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas y Constructora Bisonó, plantean algunas alternativas de soluciones.

Residentes explican su experiencia de vivir en esta zona de Santo Domingo con factores a favor y en contra.

Importantes establecimientos le dan vida a la República de Colombia, como la Embajada de Estados Unidos, el Canódromo, amplio terreno de retención de vehículos que usa la AMET y el Hospital Doctor Jacinto Ignacion Mañón.
También se sitúan gran cantidad de plazas comerciales, como: Patio Colombia, Plaza del Frezno, Plaza Vértice, Plaza Sol de Italia, entre otras.

Autor: Suzan Castaño.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorInvestigan otras 17 muertes "potencialmente relacionadas" con el huracán Harvey
SiguienteSenadora Sonia Mateo pide a Danilo Medina cambie al jefe de la Policía Nacional