Salud Pública reporta 478 resultaron positivas y cero defunciones Covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 4,238 muertes desde inicio de la pandemia.

Asimismo, reportan baja ocupación hospitalaria por coronavirus.

En el boletín #648, señalan que en las últimas 24 horas se procesaron 5,819 muestras de Covid-19.

En tanto, con los nuevos positivos suman 414,704 contagiados de coronavirus en el país. De ellos 407,538 se han recuperado y 2,928 casos permanecen activos.

El informe de salud indica que 255 camas de la Red Hospitalaria están por pacientes Covid, 71 en cuidados intensivos y 64 conectados a ventiladores.

De igual manera, establece que 1,614 embarazadas, 1,822 los trabajadores de la salud  y  45, 188 menores de 20 años se han infectado de la enfermedad.

La positividad diaria se situó en 17.01 % y de las últimas cuatro semanas en 4.61 %.

Las autoridades continúan su llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia ante esta mortal y variante enfermedad, manteniendo las medidas de higiene y protocolos establecidos y vacunarse contra la enfermedad, como única forma de evitar su propagación.

Por: Rosmery Feliz

Ómicron de la Covid-19 está en RD

Cabe señalar, que la entidad reguladora de la salud en el país, confirmó la circulación de la variante Ómicron en territorio nacional.

Se trata de un caso importado por una persona procedente de Sudáfrica, que presentó sintomatología leve, por lo que recibió asistencia médica ambulatoria.

Posteriormente ha evolucionado de forma satisfactoria, informaron las autoridades a través de un comunicado.

Ante este caso se tomaron medidas de lugar, según procedimientos de vigilancia epidemiológica para el Covid en República Dominicana.

En segundo lugar, posterior a este contagio, Salud Pública recibió una notificación de las autoridades sanitarias de Chile, que le informaron del caso de una persona que viajara desde República Dominicana hacia ese país sudamericano.

De acuerdo con las autoridades chilenas, esa persona dio positivo a la variante Ómicron en  una prueba de PCR.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud recomienda a la población mantener los protocolos anticovid y evitar aglomeraciones.

Síntomas de Ómicron

Según estudios, los síntomas de ómicron nueva variante del coronavirus son distintos a los del covid-19 según expertos. Por lo que crece la angustia en personas que tratan de identificar si se está infectado con dicha cepa.

Los expertos creen que ómicron pronto se convertirá en la variante dominante en muchos países. Varios gobiernos están tomando medidas para prepararse para un drástico aumento en el número de casos.

Entre los sintomas están, fatiga, que de momento parece ser el síntoma más común hasta ahora en esta variante

El problema de la fatiga es que puede darse también en otras enfermedades, incluido el resfriado común, por lo que es difícil de detectar si no nos hacemos una prueba.

Recomiendan hacer una prueba de inmediato si notamos este síntoma u otros que puedan hacer pensar en la covid.

Además, sensación de cansancio o agotamiento y dolor en varios grupos de músculos del cuerpo, dolor de cabeza, garganta y estornudos.

Ómicron puede causar síntomas leves como irritación de garganta, fatiga o dolor de cabeza, y síntomas más graves como fiebre e insuficiencia respiratoria.

Esto también depende del estado de vacunación, edad, condiciones de comorbilidad e historia de infecciones naturales.

Los síntomas más comunes de las infecciones por covid-19, incluidos los causados por Ómicron, incluyen fiebre o escalofríos en el cuerpo, tos, dolor de garganta, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga o dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea.

Estos síntomas, puede aparecer de dos a 14 días después de haber estado expuesto al SARS-CoV-2. Pueden ser todos igualmente graves o presentar diferente gravedad según el síntoma.

Sin embargo, las primeras investigaciones sobre la nueva cepa indican que Ómicron no causa síntomas tan graves como los experimentados debido a las infecciones del Delta. Tampoco se produce el efecto de pérdida del gusto ni del olfato que han sufrido los infectados por otras variantes.

La OMS advierte que, podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, como se teme, es más contagiosa y causa más infecciones en general.