Nacionales

Salud Pública recomienda uso mascarilla, descontinúa medidas por Covid

Salud Pública recomienda uso de mascarilla y descontinúa medidas por Covid-19
Salud Pública recomienda uso de mascarilla y descontinúa medidas por Covid-19

Santo Domingo RD.– El Ministerio de Salud Pública recomienda el uso de mascarilla y descontinúa algunas de las medidas contra el coronavirus.

Asimismo, informó que se mantiene declarado epidémico el territorio nacional y en consecuencia se disponen varias medidas para continuar accionando efectivamente contra la enfermedad causada por la Covid-19.

Mediante la resolución 0008-2022 se recomienda el uso de mascarillas en lugares públicos y privados, abiertos y cerrados. En especial a personas en condiciones de salud o factores de riesgo.

Asimismo, como en centros de salud públicos y privados y en transporte masivos de pasajeros.

Informó que se elimina la exigencia de presentación de tarjeta de vacunación para ingresar a lugares de uso público.

Descontinúa medidas por Covid-19

En tanto, comunicó que se mantiene el esquema de vacunación para todas personas mayores de 18 años consistente en tres dosis. A las personas mayores de 60 años, inmunodeprimidas y persona en condición especial que así lo requieran, exhorta aplicarse una cuarta dosis el Covid-19.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera indicó que fue una decisión consensuada con el Gabinete de Salud, tras analizar el comportamiento de la enfermedad. Ya que en los últimos días todos los indicadores han bajado.

“El Gabinete de Salud y el Ministerio tenían dos semanas en estudio; estábamos esperando los resultados de un estudio de la universidad de Harvard. Aparte de ver los indicadores que, como ven, han ido bajando. El Presidente ha tomado dos medidas básicas, que son sobre el uso opcional de las mascarillas y de presentar la tarjeta de vacunas, pero las demás medidas continúan igual”.

El funcionario expresó que todo seguirá igual: la vigilancia epidemiológica, el programa de vacunación, el lavado de manos. También en los centros de salud las salas Covid están abiertas donde sean necesarias. Señaló que muchos de esos lugares no están recibiendo pacientes, pero la responsabilidad individual debe seguir.

“La medida principalmente es el control que tiene actualmente el país de la pandemia, la baja letalidad de 0.09 por ciento, bajo internamiento, bajando la positividad. Yo tengo hospitales cerrados prácticamente en las áreas Covid”, manifestó.

Salud Pública reporta 253 nuevos casos y tres muertes

El Ministerio de Salud Pública reportó 253 nuevos casos de coronavirus y tres defunciones notificadas en las últimas 24 horas.

Mientras que el número de muertes por la pandemia en República Dominicana se eleva a 4,351.

Estos nuevos casos son el resultado de 6,691 muestras procesadas en las últimas 24 horas, de las 3,335 son muestras por primera vez y 3,356 pruebas subsecuentes.

1,163 muestras se realizaron por el método PCR y 5,528 fueron pruebas antigénicas.

De los nuevos positivos, 69 corresponden a Santiago, 58 a Santo Domingo y 19 al Distrito Nacional.

El informe resalta que a la fecha 2,491,320 casos sospechosos se han descartado.

Con los nuevos casos reportados, ya suman 570,889 los contagiados por coronavirus en el país, de los cuales 564,170 se han recuperado y 2,365 están activos.

El boletín número 700 de Salud Pública también registra que 2,289 trabajadores de la salud, 1,830 embarazadas y 65,644 menores de 20 años de edad, han contraído el COVID-19.

De las 2,261 camas COVID con las que cuenta la Red Hospitalaria, 193 están ocupadas y de las 585 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 58 están ocupadas.

En tanto que, de un total de 469 ventiladores del sistema 46 personas están conectadas.

La positividad diaria del coronavirus es de 7.59 % mientras que en las últimas cuatro semanas es de 9 %, con un porcentaje de letalidad de 0.76 %.

Más contenido por Redacción CDN