Salud

Salud Pública informa crucero con brote de norovirus ya salió de Puerto Plata

El brote, reportado el 7 de mayo mientras la embarcación se encontraba en Puerto Rico, afectó a 102 pasajeros y 13 tripulantes, según datos de los CDC.

Crucero con brote de norovirus
El crucero Caribbean Princess notificó el brote mientras se encontraba en Puerto Rico, según datos de los CDC.

El crucero Caribbean Princess, que realizó una escala en Puerto Plata y actualmente navega rumbo a las Bahamas, reportó un brote de norovirus que afectó a más de 100 pasajeros durante su recorrido por el Caribe.

De acuerdo con datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el brote fue reportado oficialmente el pasado 7 de mayo, cuando la embarcación se encontraba en Puerto Rico.

Las autoridades sanitarias informaron que 102 pasajeros y 13 miembros de la tripulación presentaron síntomas gastrointestinales, de un total de 3,116 pasajeros y 1,131 tripulantes a bordo.

El itinerario del crucero inició el 28 de abril en Fort Lauderdale, Florid. Incluyó escalas en Aruba, Curazao, Bonaire, San Martín, Puerto Rico y Puerto Plata, antes de continuar hacia Nassau, Bahamas.

le puede interesar

Ante la situación, el Ministerio de Salud Pública informó que el crucero ya salió de Puerto Plata. Esto, luego de completar los protocolos correspondientes de vigilancia y control sanitario.

Las autoridades explicaron que mantuvieron el monitoreo epidemiológico de los pasajeros y tripulantes afectados. Mientras aplicaban medidas preventivas para evitar la propagación del virus durante la escala de la embarcación en territorio dominicano.

Continúa monitoreo epidemiológico

Salud Pública aseguró además que continúa reforzando la vigilancia en puertos y puntos de entrada al país. El objetivo es garantizar la seguridad sanitaria y prevenir posibles contagios.

Según los CDC, este constituye el cuarto brote de norovirus registrado en cruceros en lo que va de 2026.

El norovirus es una infección altamente contagiosa que provoca síntomas como vómitos, diarrea, dolor abdominal y náuseas. Especialistas aclaran que no guarda relación con el hantavirus, ya que se trata de enfermedades completamente distintas.

le puede interesar

Informaciones médicas indican que la mayoría de los pacientes suele recuperarse entre uno y tres días después del contagio, aunque el virus puede seguir propagándose incluso tras desaparecer los síntomas.

Además, el norovirus puede sobrevivir durante semanas en superficies contaminadas, lo que facilita su transmisión en espacios cerrados y con alta concentración de personas, como ocurre en los cruceros.

Más noticias