Nacionales

Salud Pública confirma primer caso de viruela del mono en el país

Santo Domingo, RD. –  El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, confirma primer caso de viruela del mono en el país. Se trata de una persona de 25 años, residente en Estados Unidos. Tiene 11 días con la enfermedad. Y se encuentra aislado en el Hospital Militar Docente, FARD, Dr. Ramón De Lara.

Rivera llamó a la población dominicana a mantenerse tranquila. «No hay peligro de contagio aéreo. La viruela del mono se trasmite por contacto directo con la secreción» puntualizó el ministro.  Agregó que no hay una restricción a nivel mundial.

En la rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, explicó que la población no debe alarmarse por la sospecha de un caso de la viruela. Dijo que en el país se mantiene la vigilancia activa con todos los virus.

Es importante mantener las medidas de higiene. La viruela del mono es una enfermedad que necesita un contacto muy estrecho para ser transmisible.

Doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva.

Indicó que el caso sospechoso se determinó luego de someterlo a las evaluaciones y pruebas de laboratorio. Esto con la intención de confirmar o descartar la sospecha. Añadió además que se encuentra bajo tratamiento y control de las autoridades de Salud Pública.

“El paciente está estable, bajo vigilancia médica, y con el seguimiento de su médico tratante, para garantizar la salud y cuidado del mismo”, manifestó el doctor Pérez.

El ministro de Salud Pública sostuvo que no hay peligro porque no se trata de un contacto directo. Y explicó que esta enfermedad no tiene ningún parecido a la varicela común.

Primer caso de viruela del mono en RD

Ayer martes el Ministerio de Salud Pública identificó como sospechoso de viruela del mono a una persona de nacionalidad dominicana, que regresó recientemente al país, procedente de Estados Unidos. Se informó que caso sospechoso se había detectado con signos y síntomas de la enfermedad de la viruela sísmica o viruela del mono. Por lo que se tomó la decisión de aislarla en el Hospital Militar Docente, FARD, Dr. Ramón De Lara.

Se activó la alarma de sospecha y se sometió a las evaluaciones y pruebas de laboratorio. Esto para confirmar o descartar la sospecha.