Salud

Unos 20 países confirman casos de hepatitis aguda en niños

Unos 20 países confirman casos de hepatitis aguda en niños
Unos 20 países confirman casos de hepatitis aguda en niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 20 países han reportado casos de niños con hepatitis aguda. A nivel mundial, unos 228 niños han contraído la enfermedad hepática y otros 50 casos sospechosos están siendo investigados.

Así informó el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, quien reveló que esta estadística corresponde hasta el primero de mayo.

Se ha confirmado una muerte pero se sospechan cuatro más y 18 niños han requerido un trasplante de hígado, informó la OMS.

Mientras tanto, expertos dijeron que el recuento actual podría ser la ‘punta del iceberg’, ya que muchos países recién ahora intensifican la vigilancia de la complicación inusual.

Investigan procedencia hepatitis en niños

Sin embargo, hasta el momento, se desconoce la causa porque podrían tener múltiples factores detrás de ellos que no son consistentes en todas las enfermedades. 

Los funcionarios de salud del Reino Unido han descartado la vacuna COVID como una posible causa. Pero ninguno de los niños británicos enfermos ha sido vacunado debido a su corta edad.

La mayoría de los casos se han detectado en Europa, pero también hay evidencia en países de América, el Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático. 

En general, los científicos están desconcertados por la avalancha de casos porque ninguno de los niños afectados ha dado positivo por virus normales que causan la hepatitis

De su lado, la OMS asegura que el aumento de casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” al que están dando “prioridad absoluta”.

Te puede interesar: Mapa: Viruela del mono: ¿en qué países se han detectado casos?

Un grupo de casos graves de hepatitis en niños de Alabama llevó a los CDC a emitir una alerta de salud a nivel nacional el jueves.

De inmediato, instaron a médicos y funcionarios de salud a estar atentos e informar cualquier caso similar.

“Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, aseguró en Lisboa, el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

No obstante, se cree que los adenovirus, que normalmente causan resfriado común y virus estomacales, son culpables, a pesar de que rara vez causan inflamación del hígado.

Asimismo existe la preocupación de que los bloqueos puedan haber debilitado la inmunidad de niños a virus normalmente benignos.

Por lo que las investigaciones también están analizando si un adenovirus mutado o COVID están involucrados.

Casos de hepatitis infantil por países

La mayoría de los casos se han detectado en el Reino Unido (145) y EE. UU. (20), que tienen algunos de los sistemas de vigilancia más sólidos. Es decir, 79 en Inglaterra, 14 en Escocia, 11 en Gales y 4 en Irlanda del Norte.

Anteriormente también se anunció casos confirmado de hepatitis de “origen desconocido” en Irlanda, España (10), Francia, Alemania, Bélgica, Italia y los Países Bajos. Así como en Israel, Dinamarca, Noruega y Rumania.

Los casos no estaban relacionados entre sí, el 55 % eran niñas entre 0 y 10 años (87 % entre 1 y 5 años). Ocho de estos casos ha sido necesario el trasplante de hígado, pero ninguno ha fallecido.

Mientras los casos identificados en R.U., las pruebas de laboratorio han excluido todos los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) en estos niños.

En Reino Unido, 37 casos de 48 analizados (77 %, IC 95% 62-87), fueron positivos a adenovirus. En tanto, Indonesia reportó la muerte de un niño por presunta hepatitis de causa desconocida.

Síntomas en los afectados

Los 145 niños afectados en Gran Bretaña, que en su mayoría tenían cinco años o menos, inicialmente sufrieron diarrea y náuseas, seguidas de ictericia: coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos. 

Los jóvenes de Indonesia, de dos, ocho y 11 años, padecían fiebre, ictericia, además de dolor abdominal, vómitos, diarrea y orina de color oscuro.

Los jefes de salud del país sospechan que los casos fueron hepatitis, pero están realizando pruebas para determinar si los virus habituales de hepatitis A a E estaban detrás de ellos, o si se desconoce su origen.

Hepatitis

La hepatitis suele ser rara en los niños, pero los expertos ya han detectado más casos en el Reino Unido desde enero de lo que normalmente se esperaría en un año.

La hepatitis es una inflamación del hígado que tiene una amplia gama de causas. Las infecciones virales, especialmente las causadas por los virus de la hepatitis A, B y C REUTERS/Lucy Nicholson

La hepatitis es una inflamación del hígado que tiene una amplia gama de causas. Las infecciones virales, especialmente las causadas por los virus de la hepatitis A, B y C, pueden provocar la afección. El consumo excesivo de alcohol, ciertos químicos tóxicos, algunos medicamentos y otras condiciones médicas también pueden causar hepatitis.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias