Salud

Tasa de mortalidad por suicidio en RD se sitúa en 5.6 por cada 100 mil habitantes

Leer también:

Santo Domingo, RD .- La tasa de mortalidad por suicidio en República Dominicana se sitúa en 6.5 por cada 100 mil habitantes, cifra que ha aumentado por la incidencia del COVID-19.

La información dada a conocer por el director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Alejandro Uribe, quien junto a un grupo de especialistas abordó la situación actual del país frente a esa problemática.

Asimismo, Uribe reveló que estas estadísticas que se dan en la República Dominicana se encuentran por debajo de la cifra mundial.

Yocastia de Jesús, directora del Viceministerio de Salud Colectiva, agregó que los casos de salud mental pos pandemia aumentaron y de igual forma los suicidios. Aseguró que la pandemia es la causa principal de dichos eventos.

De igual forma, Carmen Martínez, asesora regional para Latinoamérica y el Caribe,  explicó que la prevención del suicidio y temas de salud mental es un trabajo intersectorial e interinstitucional en que cada una de las personas de la sociedad juega un rol importante.

Martínez recomendó a las personas a actuar acorde con los mandatos de prevención que existen ante un caso de riesgo por suicido.

Las estadísticas establecen que las causas más comunes de suicidio son: asuntos pasionales, dificultades de salud, problemas económicos, salud mental, entre otras.

Un enemigo silente

El suicidio considerado un enemigo silencioso para la República Dominicana, un tema poco tratado, ya sea por creencias religiosas o incredulidad en las ciencias psicológicas.

El comportamiento suicida es una acción destinada a auto lastimarse; y se puede presentar en niños, adolescentes y adultos, actos autolesivos que podrían provocar la muerte.

Aproximadamente 800 mil personas se quitan la vida en todo el mundo. En las Américas se estima que son alrededor de 100 mil . Cada 40 segundos alguien se suicida.

Según la Oficina Nacional de Estadística ONE) en República Dominicana del año 2007 al 2019 se registraron unos 7 mil 490 suicidios; de los que más del 85% fueron hombres y el 14.75% mujeres.

Más contenido por Liliana Pou