Salud

Salud Pública inicia Campaña Nacional de Prevención contra el Cólera

Salud Pública da inicio a la Jornada Nacional de Prevención
Salud Pública da inicio a la Jornada Nacional de Prevención

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició la campaña Nacional de Prevención Contra el Cólera, enfermedad en el país que a la fecha contabiliza 31 casos y precisamente a las 9:00 A.M. se apostaron las autoridades del MSP junto a otros representantes sanitarios para dar inicio a una campaña oficial sobre la concientización sobre esta enfermedad.

El cólera aún no registra decesos en el país. En la parada del kilómetro 9 de la autopista Duarte que conduce hasta pueblos de la región Norte del país será el escenario para lanzar la campaña de concientización.

A la fecha el país contabiliza 31 casos de cólera, siendo dos de los seis últimos nuevos contagios registrados ayer domingo. Estos son correspondiente a un masculino de 56 años, una femenina de 37, ambos residentes en Villa Liberación y los solares del almirante.

En tanto que los cuatro casos restantes son importados y corresponden a pacientes de nacionalidad haitiana. De estos, dos masculinos de 47 y 36 años, además de dos femeninas de 72 y 9 años.

Pacientes estables

Los pacientes han sido ingresados y se encuentran en condición estable según confirmaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública. Luego de habérsele realizado las pruebas que confirman el diagnostico avalado por el laboratorio Nacional Doctor De filló. Además de la dirección Nacional de Epidemiología.

Anteriormente los brotes de cólera registrados pertenecían a sectores como la zurza, Capotillo, Villas Agrícolas entre otros sectores. Los que específicamente lideran la colina del río Ozama e Isabela. Pero ahora el brote se registraron en Villa Liberación, donde ya se instaló una carpa móvil para atender a casos sospechosos o pacientes que presenten algún tipo de sintomatología sospechosa a esa enfermedad para ser remitidos a uno de los 7 centros que habilitaron a nivel nacional para tratar esta enfermedad.

Se recuerda que uno de estos centros son: El Hospital de los Billeteros y Los Almirantes. También han sido habilitadas áreas infantiles del hospital Santo Socorro, Robert Read Cabral, entre otros centros hospitalarios que colindan la zona fronteriza del país.

Además, algunos de estos casos han sido importados y han sido localizados en zonas como Higuey, Monte Cristi entre otras localidades que se han reportado alta incidencia, pero que el foco actual se ubica en el gran Santo Domingo.

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN