Salud

“RD no tendrá brote excesivo de la viruela del mono”, asegura especialista

“En la República Dominicana no se producirá un brote excesivo de la viruela del mono”, debido a que el factor de transmisibilidad es de 1 %, afirmó el investigador científico, experto en virología médica y enfermedades tropicales, Robert Paulino Ramírez.

“La viruela del mono no se transmite como el Covid-19, por lo tanto, es más fácil contener a una persona con la enfermedad”, señaló el especialista durante una entrevista en el programa matutino Despierta con CDN, que se transmite de lunes a viernes, de 7:00-9:00 a.m., por CDN37.

Señaló además que para la transmisión del virus se necesita un contacto más cercano y constante con la persona. “El virus necesita las células de las mucosas- boca y vías respiratorias- para adherirse a los receptores que se encuentran en los tejidos del cuerpo.

Paulino Ramírez destacó que existe cierta confusión en la población sobre la sintomatología de la enfermedad, ya que suelen comparar la varicela, la viruela humana y la viruela del simio. “Son virus diferentes que pertenecen a familias diferentes”.

No obstante, detalló que la varicela, erradicada hace años, aparece de manera escalonada en algunas partes del cuerpo, mientas la viruela símica se refleja en todo el cuerpo, al mismo tiempo.

Viruela del mono, fenómeno global

El también decano y miembro titular de la carrera de nacional de investigación del Mescyt y exdirector científico del Comité del Covid-19, dijo además que, pese al actual brote, la viruela símica o del mono no es nueva, ya que endémica en regiones centrales y del occidente de África.

“Desde hace unos años, la viruela símica ha tenido un incremento de los casos en diferentes puntos de la geografía africana, lo cual sugería patrones similares a otros virus para expandirse a otros países”, puntualizó.

Asimismo señala que tras su propagación, han aparecido manifestaciones clínicas que antes no se habían reportado en África. “Normalmente aparecían lesiones en la boca y la cara, pero ahora se manifiestan en otras aéreas del cuerpo”.

Diagnostico
Robert Paulino confirmó que en la República Dominicana se puede llevar a cabo la prueba para la detención de la viruela símica, ya que no es necesario realizar procesos tan rigurosos como en el pasado.

Cuidado

El investigador científico dijo que aunque el virus no tiene la capacidad de ser transmitido de manera rápida, con el toque de las manos, mantener la higiene elimina la posibilidad de partículas virales.

Por lo que exhortó a la población a mantener las medidas de higiene, como el uso de mascarillas en lugares cerrados y la colación de la vacuna contra la viruela símica.
Tratamiento

Al finalizar, Robert Paulino Ramírez informó que el tratamiento del virus es a través de antiviral para reducir la carga viral y el uso de inmunoglobulina para inactivarlo.

Te puede interesar: Psiquiatra exhorta a Miriam Germán aplicar medidas ayuden reos padecen problemas mentales