Salud

PROMESE/CAL suministra tratamiento a pacientes con infartos al corazón

PROMESE/CAL suministra tratamiento a pacientes con infartos al corazón
PROMESE/CAL suministra tratamiento a pacientes con infartos al corazón

Santo Domingo, R.D.- El Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), extendió el Programa Nacional de Repercusión Coronaria (PRONARCOR) con la inclusión de tres hospitales, en busca de salvar vidas a más pacientes con síntomas de infarto agudo al miocardio.

Los centros de salud que ahora cuentan con el PRONARCOR son; Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, Dr. Alejandro Cabral en San Juan y Dr. Jaime Mota en Barahona.

Durante la actual gestión de PROMESECAL/CAL, el programa que antes contaba con 4 hospitales ahora dispone de 11, distribuidos  en Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, San Pedo de Macorís,  Higüey, San Juan de la Magua y Barahona.

Adolfo Pérez, director general de PROMESECAL/CAL, dijo que con éste programa reafirma el compromiso de continuar brindando ayuda a pacientes que sufran infarto al corazón; sin importar el lugar donde resida ni su condición social.

“Es de alto interés para el Gobierno que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader; garantizar la salud de los dominicanos de menores ingresos a través de las unidades cardiológicas de los hospitales incluidos en el programa”, sostuvo Pérez.

De su lado, el doctor Luis Lizardo, encargado de los programas  sociales de PROMESE/CAL, explicó que PRONARCOR, suministra  a los hospitales un medicamento trombolítico, que de ser aplicado en las primeras 6 horas del infarto y reduce las posibilidades de muerte a un 2%.

Lizardo, afirmó además, que realizan gestiones para seguir ampliando el programa a otras provincias del país, entre estas;  Puerto Plata, San Francisco de Macorís  y la provincia Hermanas Mirabal.

En los últimos años las cifras médicas, revelan un aumento considerable, afectando  principalmente a los jóvenes por secuelas del Covid-19, convirtiéndose en la causa de muerte más frecuente en la población dominicana.

Más contenido por David Ruíz Pérez