Salud

Personas con trastorno de personalidad paranoica no confían en nadie

Santo Domingo, RD.- El trastorno de personalidad paranoica es una afección mental en la cual una persona tiene un patrón de desconfianza de forma prolongada. Es decir, se comporta con suspicacia y duda, afirmó el psiquiatra José Miguel Gómez.

“Estas personas viven con desconfianza, inseguridad, temor y siempre creen que lo están persiguiendo, engañando o le quieren hacer algún mal”, puntualizó el especialista.

Por lo regular, la persona paranoica es celotipia (piensan que su pareja le es infiel), “Es aquel que daña los momentos en pareja con sus celos enfermizos”, recalcó.

El doctor señala además que muchos de los comportamientos que las parejas ven como normales, en realidad reflejan una relación toxica.

“Es el típico individuo que revisa el celular y la ropa de su pareja para buscar información o se aparece en el lugar dónde se encuentra con algún pretexto”.

Igualmente, no confía en lo que dice su pareja y siempre necesitan pruebas para confirmar y verificar la información. Sin embargo, dicha confirmación nunca convence al paranoico.

“Las personas con este trastorno son capaces de contratar un detective para monitorearte, además coloca cámaras o grabadoras en el vehículo”, dijo José Miguel.

Asimismo informó que este trastorno no solo hace daño a quien lo padece, sino también a personas con quien se relaciona. En suma, en el trabajo o cualquier otra área de su vida.

“En el trabajo, el paranoico argumenta que hablan mal de él o ella y que le harán algún daño”, y repite ese patrón con su pareja sentimental, familiares y amistades.

No obstante, y pese a la gravedad de la enfermedad, el individuo nunca reconoce que padece el trastorno. Por lo que no suelen ir a un especialista para ser tratado.

“Ellos/as entienden que los demás están mal y justifican su comportamiento”.

¿Qué ocasiona la personalidad paranoica?

Según estudios, los trastornos paranoicos de personalidad están asociados a una alteración de la dopamina. En otras palabras, el paciente tiene un bloqueo de la hormona del placer.

No obstante, no se descarta también una alteración de daños emocionales, como infidelidades, engaños y maltratos en su pasado, que provocan que esos eventos traumáticos queden fijados en las huellas somáticas del cerebro.

Es aquella persona que alardea de que todo el mundo es malo, todas las mujeres son infieles, todos los hombres son traicioneros y que nadie es buen amigo. Siempre vive a la defensiva, con angustia y creyendo que hay algo oculto. Incluso, hay pacientes que creen que los demás le harán un daño moral y para no pasar por esta situación toman la decisión de terminar con su vida. Pero esa no es la realidad, solo está pasando en su cabeza», apuntó el psiquiatra.

¿Cómo identificar a un paranoico?

En el caso de los jóvenes, durante la consulta, el especialista de la salud mental primero investiga si hay algún consumo de metanfetamina, cocaína, marihuana, crack, porque estas sustancias alteran la dopamina y provoca un cuadro psicótico de paranoia y temor.

Inmediatamente, el paciente recibe atención médica y el suministro de medicamentos, deja de consumir drogas y desaparece el trastorno.

Al finalizar, el doctor José Miguel Gómez recomendó a los padres y tutores vigilar el comportamiento de los niños y jóvenes, y acudir a un especialista en caso de que el menor adopte las siguientes conductas:

-Se aísla.
-Habla solo.
-Perdida de la higiene personal.
-Evita comer en su casa porque cree que le quieren envenenar.

Gómez habló del tema durante una entrevista en el programa matutino Despierta Con CDN, que se trasmite de lunes a viernes, de 7:00- 9:00 p.m., por CDN37.

Te puede interesar: ¿Te cuesta dormir? Conoce los trastornos de sueño comunes

Más contenido por Kederlin Yasmin Nivar Andujar