Salud

MISPAS llama a la población a tomar las medidas preventivas durante el Asueto de Año Nuevo

SANTO DOMINGO RD. –El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de su departamento de Salud Mental, desarrolló este martes en su acostumbrado conversatorio el tema “Accidentes de Tránsitos y Trastorno del Estrés Post Traumático”; con el objetivo disminuir el porcentaje en accidentes de tránsitos principal causa de muerte en el país e intervenir en el estrés post traumático que son ocasionados por esta causa.

En este contexto, el director del Programa de Reducción de Morbilidad por Accidentes de Tránsito (Premat), Julio César De León, aseguró que, los accidentes de tránsito son unos de las principales causas de muerte en el país.

Los cuales 77 registrados este año, 57 son por motocicletas.

“Este porcentaje nos ha motivado a continuar en las vías, con el fin de prevenir y educar la población hasta lograr disminuir considerablemente estas muertes por accidentes, días tras días estamos trabajando para mejorar la educación vial y comunitaria.

Le exhortó a la población a tomar las medidas preventivas y de manera especial a los motoristas y ciclistas

»A mantener la prudencia y siempre llevar el casco protector de manera adecuada y el chaleco reflector, además de respetar las señales de tránsito”, instó De León.

En ese mismo sentido, se expresó la doctora Rocío Lizardo, especialista en Trastornos del Estrés postraumático.

Quien sostuvo que este es una enfermedad de salud mental desencadenada por una situación experimentada. ue deja síntomas que interfiere a un desarrollo apropiado de la cotidianidad de los individuos.

Además, una de las consecuencias de los accidentes de tránsito por vehículo de motor es la secuela psicológica que dejan en los individuos en edad productiva.

“Este trastorno de estrés postraumático puede incluir espantos, pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables sobre la situación de susto»

»Que sufrió u observó de algún incidente durante meses e incluso años, hasta el extremo de interferir con sus actividades diarias”, indicó Lizardo.

De su lado, el coordinador del Clúster del Alcohol, doctor Elías Tejada, expresó que, extender el horario de expendio de bebidas alcohólicas.

Ha influido en el descontrol de ciertas personas que transitan bajo los efectos del alcohol.

provocando accidentes además sugirió brindar un apoyo mental y emocional adecuado a los afectados y sus familiares.

Más contenido por Redacción CDN