Salud

La Migraña: ¿qué es y cómo tratarla?

La migraña: qué es y cómo tratarla?
La migraña: qué es y cómo tratarla?

Todos tenemos un familiar, amigo o conocido que sufre de migraña consciente o inconscientemente, lo que pasa es, que siempre le llamamos dolor de cabeza o cefalea, debido a que no tenemos la diferencia clara entre dolor de cabeza y migraña.

Aunque la migraña es un tipo de dolor de cabeza, es considerado el más fuerte de los tres tipos de cefalea que existen.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza muy fuerte, que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En la mayoría de las personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

Las migrañas tienden a aparecer primero entre los 10 y los 45 años. Algunas veces, comienzan antes o más tarde en la vida. Las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Algunas mujeres, pero no todas, sufren menos migrañas cuando están embarazadas.

Duración

La duración de la migraña puede variar desde unas horas hasta días, dependiendo de cada persona. Pueden repetirse con una frecuencia periódica aproximada de 15 días. Las migrañas pueden hacerse crónicas, por el abuso del uso de fármacos para tratarlas.

Las migrañas ocurren debido a que las células nerviosas del cerebro generan actividad eléctrica intensa, que afecta algunas funciones como la vista, el equilibrio, la coordinación muscular, la sensibilidad y el lenguaje.

Existen dos tipos de Migraña

Existen dos tipos de Migraña, la migraña con aura (migraña clásica) migraña sin aura (migraña común)

El aura es un grupo de síntomas del sistema nervioso (neurológicos).

Estos síntomas se consideran un signo de advertencia de que una migraña está por venir. Casi siempre, la visión resulta afectada y puede incluir un punto de ceguera temporal o manchas de color; visión borrosa, dolor ocular, ver estrellas o líneas en zig zag o luces destellantes y visión de un túnel.

Día Internacional de Acción contra la Migraña

El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, para concienciar a la población sobre esta patología incapacitante que afecta a miles de personas en el mundo, caracterizada por dolores de cabeza y cefaleas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se cataloga a la migraña entre una de las veinte enfermedades más incapacitantes en todo el mundo.

Como se diferencia un dolor de cabeza o cefalea de un dolor de migraña?

Una forma de diferenciar entre una migraña y una cefalea tipo tensional es prestar atención a las características del dolor y los síntomas asociados.

Las migrañas suelen provocar un dolor pulsátil y de intensidad moderada a severa, que generalmente afecta a un lado de la cabeza. Por otro lado, las cefaleas tipo tensional o dolor de cabeza se caracterizan por un dolor constante, opresivo y de intensidad leve a moderada. Esta afecta ambos lados de la cabeza.

Además, las migrañas a menudo están acompañadas de síntomas como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido, que no están presentes en las cefaleas tipo tensional

Es importante recordar que las personas con migrañas pueden experimentar una variedad de intensidades de dolor en sus ataques, desde episodios leves, similares a las cefaleas tipo tensional, hasta ataques más intensos y característicos de la migraña.

Cómo tratar la Migraña?

No siempre es posible prevenir por completo la aparición de migrañas y cefaleas tipo tensional, hay medidas que pueden contribuir a reducir la frecuencia e intensidad de estos dolores de cabeza. Estas estrategias incluyen son:

Mantener un horario de sueño regular

Aprender técnicas para manejar y reducir el estrés

Mantener una adecuada hidratación

Practicar ejercicio físico de forma regular

Llevar una dieta saludable y equilibrada, rica en frutas, verduras y alimentos frescos, evitando en lo posible los alimentos procesados.

Aunque según los escritos, no existe una cura específica para la migraña, este tipo de dolor de cabeza sí se puede tratar y controlar, por lo que el enfermo no debe dudar en recurrir al profesional sanitario. En general, el tratamiento puede estar dirigido tanto a mitigar los síntomas del ataque de migraña como a prevenir las crisis o los factores desencadenantes.

Los expertos recomienda los analgésicos,también conocidos como «tratamiento agudo» o «abortivo», estos tipos de medicamentos se toman durante los ataques de migraña y están diseñados para detener los síntomas.

Otros tipos de medicamentos recomendados para eliminar el dolor son la aspirina (ácido acetilsalicílico), el nolotil (metamizol) o los antiinflamatorios no esterioideos (AINE’s) como el ibuprofeno, el naproxeno o el ketoprofeno.

Leer también:

Por otra parte, como indica la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (Aepac), el tratamiento dependerá de la frecuencia, tipo y severidad de los síntomas.

Por: Rosa Soto

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias