Salud

La interoperabilidad: el siguiente paso después de la digitalización del sistema de salud

La interoperabilidad: el siguiente paso después de la digitalización
La interoperabilidad: el siguiente paso después de la digitalización

Santo Domingo, RD. – Los avances de la tecnología en el sector salud cada día son más notorios, y la República Dominicana se encamina a dar pasos agigantados en la digitalización del sistema de salud. Pero antes, es muy importante escoger los sistemas que cumplan con los esquemas adecuados que permitan la interoperabilidad entre todos los actores del sector salud, explica Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital.

“La interoperabilidad es cuando los sistemas tecnológicos pueden compartir información de manera estandarizada, aunque no sean dentro de las mismas organizaciones”,

Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital

Para hacer posible la interoperabilidad se requiere tomar en consideración varios aspectos, “que el sistema esté digitalizado, sin digitalización no hay operabilidad, y que a su vez se utilicen sistemas que tengan modelos de interoperabilidad, y que cuenten con la aprobación del sector público a nivel país”, señala el experto internacional en tecnología y transformación digital del sector salud.

Basado en el ejemplo de otros países, Vidal recomienda que la forma más correcta de poder conectar sistemas es empleando los patrones internacionales que tienen más de ocho décadas de creados y que han dado muy buenos resultados.

La interoperabilidad, además de permitir conectar análisis de laboratorios, estudios clínicos y récord médicos entre especialistas, también enlaza las farmacias con el envío de recetas electrónicas de parte de los médicos. Además, posibilita los referimientos entre médicos y envíos de récords electrónicos hacia otros países para validar y analizar diagnósticos.

Beneficios

Entre los beneficios de la interoperabilidad se encuentran el poder tener información clínica actualizada en menos tiempo, donde los sistemas están conectados en tiempo real y contextual. Ayuda a la calidad clínica del paciente, agiliza los procesos de facturación clínica y el cierre de cuidado del paciente.

Rol de las autoridades

“El gobierno como ente rector debe, a través de los ministerios, de las mesas técnicas de trabajo, empujar al país a tomar algunas decisiones o empezar las discusiones sobre cuáles pueden ser los estándares que el país puede escoger para su digitalización”, opina Vidal.

Sobre Arium Salud Digital

Empresa que pertenece al ecosistema de salud INTEGRA, provee servicios y herramientas digitales con el objetivo de transformar la gestión de los procesos existentes en el sector salud; a través de sistemas interconectados, así como facilitar la interacción entre los diferentes actores del mercado y aportar soluciones tecnológicas para su efectividad.

Puedes leer:

Más contenido por Redacción