Salud

Inteligencia artificial fortalecerá atención en hospitales

Inteligencia artificial robustecerá en la región atención en hospitales
Inteligencia artificial robustecerá en la región atención en hospitales
  • Banco de Desarrollo de América Latina prevé que para 2025, las inversiones alcanzarían los 36 mil millones de dólares.

El Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) ha destacado cómo la Inteligencia Artificial (IA) mejora la salud de las personas en la región, haciendo énfasis en que para el 2025, a nivel global, las inversiones en este sector podrían llegar a los 36 mil millones de dólares.

Señala que la inteligencia artificial no sólo contribuye a este objetivo, sino que podría tener un impacto positivo y significativo en la operación de entornos críticos como hospitales y centros de salud.

El Responsable para el sector hospitalario y turístico de Grupo EULEN,  Borja Ventura Martín, explica que la IA fortalece la precisión del diagnóstico y la eficiencia operativa de las infraestructuras. Además de la atención y la investigación médica.

Explica que a nivel administrativo, los sistemas de IA potencian el trabajo de manera fluida al ayudar en la programación de citas y cirugías. Además de gestión de los registros de pacientes, consultas médicas e incluso en los procesos de compra y facturación. Además, la IA permite optimizar la logística hospitalaria relacionada con los usuarios, disponibilidad de camas y limpieza de instalaciones. Ejemplo; puede reducir los tiempos de espera, mejorando la capacidad de respuesta en situaciones críticas y mitigando la expansión de virus y baterías.

“La aplicación de la Inteligencia Artificial ha influido en actividades tan dinámicas como la manufactura, la banca, los seguros y ahora vemos cómo es posible que trabaje de la mano con el sector salud haciendo que la operación de estos espacios sea cada vez más amigable con los usuarios, administrativos y personal médico”.

Borja Ventura Martín.

Tecnologías adaptadas a las necesidades de las instalaciones hospitalarias

El ejecutivo detalla que luego hacer un análisis de los servicios que se prestan en este tipo de instalaciones, se determinó que las personas concurren a los hospitales en función de un gran número de variables. Entre estas; por enfermedad, campañas de vacunación, citas o cirugías, estableciéndose que la planificación administrativa y logística debe adaptarse a los diferentes patrones de uso.

La Inteligencia Artificial se complementa con otras tecnologías para responder a las necesidades de las instalaciones hospitalarias. Existen dispositivos que contribuyen a medir, de forma no invasiva, la distribución de usuarios en un determinado espacio. Lo que permite la detección de los momentos con mayor tráfico y las soluciones requeridas en el servicio para esos momentos.

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Una de las tareas que requiere mayor atención es la limpieza de instalaciones. Para esto, Grupo EULEN desarrolló el dispositivo Dypa (Dynamic Cleaning), una plataforma genera el programa de trabajo en el hospital o centro de salud.

Más contenido por Redacción CDN

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