Salud

Director Servicio Nacional de Salud promete seguridad hospitales será reforzada

Director Servicio Nacional de Salud promete seguridad hospitales será reforzada
Director Servicio Nacional de Salud promete seguridad hospitales será reforzada

Guía de seguridad física en hospitales no contempla protocolo para salida de pacientes

El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, informó que serán reforzados los protocolos de seguridad además de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, en todos hospitales del país.

Para Mario Lama, el rapto de una bebe en este hospital deja un aprendizaje de la necesidad de incrementar la aplicación de controles en los centros de salud.

El director reconoció que este caso del robo de la recién nacida en la Maternidad de Los Mina pone en la evidencia la vulnerabilidad de la seguridad en los centros hospitalarios.

Mientras que usuarias del centro aseguran que a su entrada están siendo requisadas.

Guía de seguridad física en hospitales

Según la Ley 123-15, que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), además de su responsabilidad primaria de suministrar cuidado de la salud, debe también proveer la integridad física de trabajadores, pacientes, visitas y público en general ante cualquier incidente que pueda presentarse.

Sin embargo, la guía de actuación de seguridad física para centros que operan bajo la supervisión del Servicio Nacional de Salud no contempla un protocolo especial para salida de pacientes internos en hospitales y mucho menos para recién nacidos.

La referida guía que tiene como objetivo definir las estrategias y protocolos en materia de seguridad física para los establecimientos de salud de la Red Pública del Servicio Nacional de Salud, se encuentra disponible en la web oficial de la institución.

Los principales puntos de esta guía tratan sobre el protocolo de vestimenta, cortesía, revisión y abordaje de quienes entran al lugar, trato a perfiles sospechosos y evitar robo de propiedades o agresiones al personal médico, pero en ningunos de sus puntos da pautas para evitar el la sustracción de un recién nacido.

Más contenido por David Ruíz Pérez