Salud

Día Mundial del Corazón: como evitar enfermedades cardiovasculares

Día Mundial del Corazón: como evitar enfermedades cardiovasculares
Día Mundial del Corazón: como evitar enfermedades cardiovasculares

Santo Domingo, RD.- El corazón es el motor de nuestro cuerpo. el 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón que fue designado desde el año 2000 por la Federación Mundial del Corazón apoyado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como estrategia para dar a conocer las enfermedades cardiovasculares, su prevención y tratamiento.

Si se cuida se pueden controlar los factores de riesgo, logrando así reducir un porcentaje muy elevado de la primera causa de muerte en el mundo. Con el lema: “Usa el corazón para cada corazón” las entidades celebran esta efemérides.

Las enfermedades cardiovasculares afectan al corazón, los vasos sanguíneos y a aquellos accidentes vasculares en el cerebro. Entre las afecciones podemos enumerar ataques cardíacos apoplejías (según la RAE, es suspensión más o menos completa de algunas funciones cerebrales, debida a hemorragia, obstrucción o compresión de una arteria del cerebro).

Estas enfermedades pueden ser hereditarias y son la primera causa de muerte en el mundo. No obstante, hay ciertos factores que se pueden controlar para prevenirlas.

La causante de que aumente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, entre otras es la hereditaria, pero los expertos enumeran algunas de estas causas:

  • La edad con cada año que cumplimos el riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares aumenta.
  • Enfermedades genética por medio de la historia familiar o tener alguna condición con la diabetes.
  • Otros factores físicos como el tabaquismo, consumo elevado de bebidas alcohólicas, no tener una dieta saludable, el estrés o el sedentarismo.

Algunos consejos que pueden ayudar para cuidar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de padecer una enfermedad del corazón son:

  • Evita el cigarro. Está causa diversos daños al organismo, entre ellos el deterioro de las arterias.
  • Ten una dieta saludable. Con predominio de frutas, verduras, pescado, carnes, legumbres acompañados de frutos secos, para disminuir los infartos por sobrepeso y obesidad.
  • Cuida tu colesterol. La obstrucción de arterias por exceso de colesterol, es el principal desencadenante de ictus e infartos.
  • Controla tu estrés. Este es un factor de riesgo para el buen funcionamiento de la bomba vital por ser un detonante de la hipertensión arterial.
  • Mantente activo físicamente. Esto ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Por eso incluir en nuestra rutina semanal en algún tipo de deporte es vital para cuidar el sistema cardiovascular.

El 17,5 millones de muertes al año son causadas por enfermedades cardiovasculares y de infartos. ¡Cuida tu corazón, cuida tu vida!

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