Salud

¿Cuáles enfermedades entran en el catálogo de Medicamentos de Alto Costo?

Medicamentos de Alto Costo

Santo Domingo, RD. –En los últimos meses, el Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública ha recibido dura críticas por políticos, medios de comunicación y la ciudadanía en general a causa de retrasos en la entrega de los mismos, por la burocracia e impedimento de la Ley de Compras y Contrataciones.

Enfermedades crónicas tales como: Trastorno del crecimiento, Cáncer, Artritis reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Enfermedad Renal, son parte de los más de cien tipos de padecimientos cubierto por este programa.

En días pasados causó preocupación las declaraciones ante los medios de comunicación del director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, quien afirmó que este capítulo de política social es “insostenible para el Gobierno”. Aclarando mas adelante que se trató de un llamado a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a cubrir más los fármacos de altos costos.

En la actualidad, el Programa de Medicamentos de Alto Costo cuenta con un presupuesto de 8 mil millones de pesos al año para garantizar tratamientos gratuitos a una cantidad limitada de pacientes con enfermedades crónicas.

Según una nota de prensa publicada recientemente por el Ministerio de Salud Pública, este año han sido incluidos 1300 nuevos pacientes y se ha mantenido fijo y sin retraso el tratamiento a más de 16 mil beneficiarios.

De su lado, el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL) maneja un presupuesto para la compra de estos fármacos de RD$7,300 millones de pesos.

En este programa recientemente llevaron a cabo dos procesos de compras de medicamentos requeridos por la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), para cubrir la demanda desde mayo a noviembre del año en curso.

En esos dos procesos de compras se adquirieron 75 moléculas, para lo cual se destinó un presupuesto de RD$ 3, 406, 760,728 millones de pesos.

Son más de 100 enfermedades crónicas que son tratadas con medicamentos de alto costo.

Dentro de las patologías, la mayor demanda la tienen los diferentes tipos de cánceres, los cuales son el 41% de las enfermedades crónicas cubiertas por ese Programa.

Entre las principales enfermedades están: Cáncer de lengua, próstata, colon, pulmón, recto, papilar, de cabeza y cuello, amígdala, cérvix, faringe, mama, ovario, páncreas, riñones; y cáncer de tiroides. Artritis idiopática, Psoriasica, artritis reumatoide. Endometriosis, enfermedad de behcet, hepatitis C,  hidradenitis supurativa, hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, e insuficiena renal, entre otras.

El Programa de Medicamento de Alto Costo de Salud Pública Cuenta en estos momentos con un catálogo de 106 fármacos disponibles en lo que se encuentran:

Acetato de Abiraterona, Acetato de Abiraterona, Acetato de Goserelina, Acetato de Goserelina, Implante de Liberación Prolongada, Acetato de Leuprorelina. Ácido Zoledronico, Ácido Zoledronico Adalimumab, Agalsidasa Beta, Atezolizumab, Azacitidina, Basiliximab, Bevacizumab, Bevacizumab; entre otras.

Mientras que de su lado, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), órgano rector y superior del Sistema Dominicano de Seguridad Social, que está encargado de garantizar protección social. La cobertura que tienen los afiliados a la seguridad social, en lo que se refiere a enfermedades catastróficas y medicamentos de alto costo.

Según explica la Resolución Número 553-02 sobre la ampliación y unificación de la cobertura tanto de los fármacos como de los procedimientos de alto costo. Es que a partir de septiembre 2022, el CNSS aprobó un presupuesto de RD$1, 000,000.00 a RD$2,090.000.00 pesos como tope de cobertura por afiliado. Incluyéndose en la misma, un listado de patologías  que demandan tratamientos de alto costo, hoy cubiertas por las ARS.

La CNSS tiene cobertura para un total de 89 medicamentos de alto costo para el tratamiento del cáncer de adultos y pediátricos, neoadyuvantes, adyuvantes y paliativos.

Medicamentos

Abiraterona, Acetato de Megestrol, Ácido Follnico; Ácido Ibandrónico, Ácido Zoledrónico, Albúmina+Plaquitaxel, Anastrazol, Aprepitant; Azatioprina, Basillximab. Bendamustina, Bevacizumab, Bicalutamida, Bleomicina, Bortezomib; Busulfan, Capecitabina, Carboplatino, Cetuximab, Ciclofosfamida; además de otros con elevado costo en el mercado.

Más contenido por Edibel Montero

Más noticias