Salud

Conavihsida: Cerca de 20 mil abandonan tratamiento VIH-SIDA

Santo Domingo, RD.- Unos tres mil casos nuevos de VIH y SIDA se sumaron a los miles ya existentes en el país tras la llegada de la pandemia de la COVID-19.  Sin embargo, la mayor preocupación de las autoridades es que cerca de 20 mil personas con la condición abandonan el tratamiento.

De acuerdo con el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (Conavihsida) una de las consecuencias derivadas de la pandemia, es que los casos de esta condición que por año se ha mantenido como una epidemia concentrada aumentaron.

Y, aunque, no se tienen cifras del último año, hasta 2020 los registros dan cuenta de más de 77 mil personas viviendo con VIH y SiDA, de esos casi 20 mil han abandonado el tratamiento por varios factores.

Para hacer frente a la situación, el Conavihsida ha puesto en marcha un plan piloto en las unidades de atención primaria de Santiago e Higüey.

El Conavihsida reiteró que el gobierno cuenta con los recursos para suplir la demanda de antirretrovirales y que a la fecha se invierten unos 800 millones de pesos.

¿Qué es el VIH?

Es un virus de inmunodeficiencia humana. Daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA es un síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección por VIH. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. No todas las personas con VIH desarrollan sida.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se puede propagar de diferentes formas:

  • A través de relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH. Esta es la forma más común de transmisión.
  • Compartiendo agujas para el consumo de drogas.
  • A través del contacto con la sangre de una persona con VIH.
  • De madre a bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Por Karelyn Cuevas

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN