Salud

¿Cómo identificar la depresión?

Santo Domingo.– La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

El doctor José Miguel Gómez expresa que mas de trecientos millones de personas en el mundo sufren de esta enfermedad en la actualidad. Siendo así luego de las enfermedades cardiovasculares en causar discapacidad a las personas que la padecen.

Esta causa que el nivel de productividad de las personas bajen de manera excesiva, como tambien desenfoque, y bajo desempeño.

Gómez, expresa que de cada 10 personas 6 han sufrido de esta enfermedad en un momento de su vida, las personas mas afectadas suelen ser mujeres, jóvenes y envejecientes.

Esta enfermedad es la primera causa de mortalidad en el mundo. Por los múltiples suicidios que vemos días tras días.

Los síntomas mas comunes de la depresión son:

  • Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”
  • Sentimientos de desesperanza o pesimismo
  • Sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad
  • Sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia
  • Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos
  • Fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento
  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
  • Dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado
  • Cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado
  • Dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento
  • Intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio

Muchas veces cuando se comete el error de referirnos a una persona depresiva y decirle palabras inadecuadas que pueden influir más a su enfermedad como son: pon de tu parte, maquíllate y sal para la calle, ponte alegre, diviértete, búscate un novio, etc.

Estas palabras les causan una irritación, ya que saben lo que padecen, y no es una falta de motivación sino una tristeza bastante grande que no los deja ni parar aunque lo intente. Sientiéndose así menos comprendidos por los demás.

Palabras que se le pueden decir a una persona depresiva: vamos a buscar ayuda, te acompañaré al psicólogo o psiquiatra. Yo estoy contigo. Comprendo lo que te está pasando. Cuenta conmigo.

Estas son palabras de apoyo o acompañamiento que es lo que estas personas necesitan.

La diferencia de depresión y tristeza es el tiempo, la tristeza puede durar un día a tres días mientras que la depresió dura más de dos semanas de forma periódica o recurrente, teniendo consigo tristeza y desánimo todos los días.

Depresión identificable y no identificable

La depresión identificable se puede detonar por una enfermedad, una situación financiera, un accidente.

La depresión no identificable es la que todo en la vida de la persona está bien, pero no sabe el porqué tiene este sentimiento de amargura, llamándola así una depresión química donde el cerebro bloquea la serotonina. Esta puede ser hereditaria.